Chile: Plantas de frutillas lideran ranking de ventas en el país

Chile Widget
Chile: Plantas de frutillas lideran ranking de ventas en el país

En 2011 se comercializaron más de 40 millones de unidades.

Cada año se comercializan en Chile cerca de 50 millones de plantas las que, sumadas a aquellas que se exportan y el remanente que queda en stock en los viveros, suman cerca de 100 millones.

En 2011 el total de plantas frutales comercializadas en el país latinoamericano superó los 57 millones de unidades, ranking liderado por las plantas de frutillas, cuyas ventas totalizaron alrededor de 40.350.000 de unidades ­(recuento hasta el 31 de agosto). En la lista continúan las plantas de vid vinífera (5.800.000); arándano (3.300.000 ); y manzano (1.700.000).

En el caso contrario, las plantas frutales que registraron menores ventas fueron: Lima (100); Níspero (113); Pomelo (175); y Olivo (1.057).

Las estadísticas forman parte de la primera publicación sobre comercialización de frutales y vides en Chile. Se trata delANUARIO VIVEROS 2011 que entrega información por variedad y portainjerto. La publicación fue elaborada por la Asociación Gremial de Viveros Frutales de Chile (AGVF) en conjunto con la consultora de mercados iQonsulting. Cuenta con el patrocinio de Fedefruta.

Solicite el anuario AQUÍ

Visite la galería de imágenes y las fotos del lanzamiento AQUI

El lanzamiento de esta inédita publicación se realizó en los salones de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) y contó con la presencia de autoridades y representantes del sector, entre ellos, Luis Mayol, presidente de la SNA; Jorge Valenzuela, presidente de la AGVF; Maritrini Lapuente, gerente general de AGVF; e Isabel Quiroz, directora ejecutiva de iQonsulting.

El lanzamiento del anuario se realizó en la Sociedad Nacional de Agricultura

El Ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, calificó la iniciativa como un “aporte sustantivo” para la toma de decisiones del sector, señalanado que entregará una “orientación valiosa para todos aquellos que emprenden en esta actividad”.

Antonio Walker, presidente de Fedefruta, comentó que es un “tremendo aporte” para la fruticultura chilena: “Los fruticultores tenemos que tomar todos los inviernos decisiones de qué plantamos, arrancamos y cómo nos proyectamos y muchas veces tenemos que esperar tres a cuatro años para tener estadísticas de lo que está ocurriendo en Chile con los portainjertos, con las variedades o qué especies se están plantando”.

Reconocimiento

Durante el evento se entregó un galardón a tres personas por su aporte al patrimonio genético vegetal del país. El primero en recibir el galardón fue el productor Claudio Vergara, quien detectó una mutación genética en cerezas y decidió comenzar un proceso de selección de plantas para obtener una cereza tardía. Fue así como obtuvo la variedad Late María.

Fue así también como el productor Alfredo Chimenti obtuvo la variedad de uva de mesa Pink Globe labor por la cual, también fue reconocido. Por su parte Alejandro Navarro, director de Viverosur, fue galardonado por la introducción en Chile de la variedad de manzana Gala Premium Escaypa, producto de una mutación de una rama de la variedad Royal Gala.

Noticia relacionada: Lanzan inédita publicación sobre comercialización de frutales en Chile

Suscríbete a nuestro Newsletter