Chile: Los puntos claves del presupuesto de Agricultura que analiza el Congreso

Chile
Chile: Los puntos claves del presupuesto de Agricultura que analiza el Congreso

Por estos días tuvimos en Chillan al subsecretario de Agricultura Alvaro Cruzat, encabezando el seminario de usos alternativos del rastrojo, realizado en INIA-Quilamapu, y tuvimos la oportunidad de tocar un tema candente que es el presupuesto agrícola que se analiza en estos días en el parlamento y que estaría con algún cuestionamiento en lo que respecta a Indap.

-¿Cuál es el principal énfasis del presupuesto 2012?
- El presupuesto pone énfasis en el ámbito del riego, se llega a una cifra histórica manejada por el Ministerio de Agricultura, de más de 53 mil millones de pesos destinados al riego. De estos, 41 mil millones son recursos que va a administrar la Comisión Nacional de Riego y 12 mil son recursos que administra el Indap a través de programa de Riego Campesino.  Eso es un énfasis muy importante . Es un crecimiento relevante en el presupuesto. El año pasado la CNR tuvo un presupuesto de 36 millones, hay un crecimiento importante.

-¿Qué otros aspectos destacan?
- Otro ámbito que crece bastante es el Fondo de Promoción de Exportaciones. Muestra un aumento de  20%. Esto es una solicitud de los distintos gremios exportadores, que quieren contar con mayor apoyo de ProChile para promover sus productos en el extranjero a través de ferias, giras tecnológicas  e invitaciones.

-¿Que ocurre con Indap?
- Lo otro relevante es que habiéndose incrementado la cobertura de los programas de Indap 2011, el año 2012, nos concentramos en aumentar la inversión para esos programas. Ya no hay un aumento relevante de la cobertura, sin perjuicio que pueda haber crecimiento en las alianzas productivas e items de ese tipo. Se aumenta en 20% los recursos destinados a inversión para pequeña agricultura.

- ¿Qué pasa con el programa de recuperación de suelos, que es uno de los apoyos que se aprecian mucho en la agricultura?
- También  lleva una cifra importante de 32 mil millones de pesos en el presupuesto,  entre los programas que administra el Indap y el SAG para recuperación de suelos degradados. Una cifra muy relevante. Y hay un énfasis,  que es muy interesante que ustedes lo recojan, y es que este presupuesto tiene más de 1.837 millones de dólares que se han destinado a las regiones a través del Fondos Nacional de DesarolloRegional, es un presuesto importantísimo y fundamental. Muchos de estos recuross regionales están suplementando los programas normales del ministerios y hay regiones, por ejemplo algunas del norte, que han suplementado 4 mil millones para riego, utilizando programas de CNR, con recursos regionales. Se suplementan programas que son relevantes para el ámbito regional. Eso es tarea importante que tenemos como prioridad y que le hemos pedido al seremi de Agricultura José Manuel Rebolledo,  que tenga liderazgo para que recursos regionales vengan a suplementar recursos sectoriales que tiene nuestro presupuesto”.

Rol social de indap

El subsecretario también se refirió al enfoque social del Instituto de Desarrollo Agropecuario, que es otro de los énfasis presupuestarios del Ministerio y que se  abarca por medio de un segmento de la atención de Prodesal, programa que se hace en convenio del Indap con los municipios y que atiende a los mas pequeños campesinos: “A lo mejor ha faltado explicarlo. En el sector rural están las familias mas vulnerables en situaciones de carencia donde se mezcla una realidad productiva y social que hay que apoyar. El Presidente nos ha encomendado erradicar la indigencia ya sea urbana o rural. Por ello incrementamos la cobertura de nuestros programas para los segnementos mas vulnerables y eso lo hicimos el 2011. Ahora esto se hace  buscando coordinarse de una manera muy adecuada, con el Ministerio de Desarrollo Social,   de Vivienda, etc. Eso es imporante y una diferenciación de lo que se ha hecho hacia atrás. Nosotros no pretendemos que el Ministerio de Agricultura entregue y apoye con todo los instrumentos a esas familias sino que sea un canal de distribución adecuado de las políticas sociales. De hecho hay 25 mil familias rurales en el país de las cuales muchas de ellas atendidas por nuestros programas, que van a recibir el ingreso ético familiar. Es decir se empiezan a suplementar programas de otros ministerios que se canalizan hacia el sector rural a través del programa prodesal”.

Fuente: La Discusión

Suscríbete a nuestro Newsletter