Rep. Dominicana: Sigatoka Negra reduce 45 por ciento producción de banano

Rep. Dominicana Widget
Rep. Dominicana: Sigatoka Negra reduce 45 por ciento producción de banano

Cerca del 40 por ciento del cultivo de banano se ha perdido en la Línea Noroeste a causa de la plaga denominada Sigatoka Negra, que afecta varias plantaciones de la zona, causando pérdidas millonarias al sector.

Los peores daños han sido provocados en las poblaciones de Cerro Gordo, Hatillo Palma, Villa Vásquez, Palo Verde, y otros municipios de Montecristi.

La plaga también ha diezmado gran parte del cultivo del proyecto La Cruz de Manzanillo, donde se registra la mayor producción en toda el área.


Los productores de banano exportan aproximadamente 6 mil cajas mensualmente al mercado europeo, sin embargo esa cantidad se podría reducir casi a la mitad debido a los daños provocados por la plaga, lo que representará pérdidas de más de US$2 millones.

La denuncia la hicieron los productores Humberto Portela y Gabriel García, miembros de la Asociación Dominicana de Productores de Bananos (Adobanano).

Portela indicó que también ha incidido en la reducción de la producción de banano, la sequía que hubo el año pasado, y que impactó a las plantaciones.

Con relación a la Sigatoka, dijo que la proliferación de este hongo se debe a los efectos del cambio climático.

De su lado, García destacó que los productores vienen haciendo esfuerzos por eliminar la Sigatoka, con el uso de tratamiento, pero que este hongo se ha hecho cada vez más resistente.

La Sigatoka Negra es un hongo que ataca a las plantaciones de bananos y todas las variedades de plátanos, causándoles daño al fruto y la hoja a la que quema.

De su lado, la dirección regional de Agricultura anunció que redoblará los esfuerzos para incrementar los programas de control de la Sigatoka Negra para lo cual realizará una inversión de RD$60 millones.

Para cumplir con las demandas de los productores, Agricultura entregó un cargamento de productos químicos para combatir y controlar la plaga.

Entre los productos entregados figuran 5,500 litros de productos químicos y 240 tanques de 55 galones de aceite mineral que serán aplicados en 220 mil tareas de banano, en la Línea Noroeste, la zona de Azua y otras áreas del país.

Fuente: Diario Libre

Suscríbete a nuestro Newsletter