Uruguay: La Justicia ordenó disolver un piquete sindical en planta de arándanos

Uruguay
Uruguay: La Justicia ordenó disolver un piquete sindical en planta de arándanos

Un grupo de trabajadores, unos 20 según dice la empresa, de Costa de Oro -dedica a la producción de arándanos- realizó un piquete frente a las instalaciones de la misma en el marco de un conflicto sindical.

Según voceros de la empresa la medida impidió la salida de la fruta cosechada ocasionando la pérdida de 40.000 kilos de arándanos y más de 200 empleos.

Ante esta situación, la empresa presentó una acción de amparo con el fin de disolver el piquete. Ayer, el juez que lleva a cabo la causa determinó que fuera levantado en un plazo máximo de 24 horas, pero hasta el momento la situación sigue incambiada.

"Es un perjuicio muy grande para la empresa y teniendo en cuenta las grandes pérdidas no sabemos si podremos continuar con el cultivo de arándanos el próximo año", manifestó una fuente de la compañía.

El conflicto comenzó en plena zafra, el pasado 8 de noviembre, cuando los trabajadores, pertenecientes a la Organización Sindical de Obreros Rurales (Osdor), plantearon la necesidad de modificar los salarios que pagaba la empresa y negociar nuevos incentivos. Ese día, la Osdor estableció un plazo de 48 horas para la firma de un nuevo convenio.

Tras rechazar la posterior propuesta de la empresa, y antes de concretarse una instancia de negociación prevista por el Ministerio de Trabajo, no más de 20 trabajadores establecieron un piquete en el ingreso del establecimiento y desde ese entonces impide la salida de la fruta, provocando el paro de la cosecha.

Fuente: El País Digital

Suscríbete a nuestro Newsletter