Prevén año poco propicio para la cereza argentina

Destacados Widget
Prevén año poco propicio para la cereza argentina

Retornos para los productores serían menores

Un año poco propicio es lo que vaticinan para la cereza en Argentina a poco de haberse iniciado la cosecha de la fruta en Mendoza.

De acuerdo a un reportaje publicado por el periódico argentino Los Andes se estima que los retornos para los productores pueden caer entre un 25% y 30% en comparación a 2010, debido a la imposibilidad de trasladar a los precios internacionales los aumentos en los costos de producción, empaque y exportación, así como el impacto del crisis en el mercado europeo. 

A esto se suma el deterioro de la fruta temprana por exceso de humedad en el momento de la cosecha y un mercado interno que, de acuerdo a lo publicado, podría saturarse antes de lo previsto.

Alberto Carleti, presidente de la Comisión Cereza de Mendoza, señaló al medio que “el panorama no es bueno”.

Expuso que el problema con el clima ha sido algo coyuntural y que le problema de fondo radica, así como ocurre en la mayoría de las actividades agrícolas de Mendoza, en el incremento de los costos y en la paridad cambiaria, lo que los ha llevado a perder competitividad.

“Los precios, en los mercados internacionales, no son sensibles a estas variaciones y tienen un techo”, dijo.

Según lo publicado por el medio a esta compleja situación se suman nuevos factores. Entre ellos está el agravamiento de la crisis en Europa – el mercado más importante para la cereza de Mendoza – y su impacto en la demanda por la fruta.

A esto hay que sumarle la demora en la maduración de la fruta (una semana), junto con las  lluvias en las zonas de producción que afectaron la calidad comercial de la fruta y el problema del cracking.

Si bien las variedades tempranas son menos productivas, Los Andes informó que los precios históricamente logrados por estas en el exterior son los que ayudan a subir el promedio de la temporada.

Carleti expresó al medio que los precios internacionales están tendiendo a estabilizarse mucho antes que en años anteriores.

“El consumidor medio europeo ha sentido el impacto de la crisis y prefiere dejar pasar las tempranas hasta que una mayor oferta del producto normalice los precios”, dijo y agregó que la cautela del consumidor pareciera impactar más a la fruta de calibres medios.

El ejecutivo pidió una serie de medidas para superar la coyuntura como son las eliminación de retenciones a las exportaciones; un aumento de los reintegros a las ventas al exterior; alguna compensación por fletes y resolver la demora en la devolución del IVA.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter