Argentina: Coronda: por los cortes de luz se perdieron 25.000 kilos de frutilla

Argentina Widget
Argentina: Coronda: por los cortes de luz se perdieron 25.000 kilos de frutilla

La ciudad y zona aún no logra recuperarse de la interrupción del servicio eléctrico que se produjo este fin de semana. Las empresas que no tienen generadores propios están muy complicadas.

Tras el corte de energía que se produzco entre el viernes y el sábado en Coronda, referentes de empresas que procesan frutillas manifestaron que “tiraron alrededor de 25.000 kilos de fruta’’ a raíz de la pérdida de la cadena de frío.

Hasta el momento, la ciudad y zona “no logra reponerse totalmente luego de este corte del servicio que, en algunos casos, mantuvo a la ciudad sin luz durante 13 horas’’.

Es que las industrias que “carecen de generadores propios son los más afectados y 48 horas después del suceso presentan aún la problemática de la baja tensión. Hay equipos frigoríficos y máquinas tradicionales utilizadas en la industrialización que directamente no funcionan; otras, con generadores muy limitados que presentaron problemas operativos con los obreros hasta sufrir retrasos de 12 horas en sus tareas y tener que trabajar durante todo el fin de semana, inclusive el feriado para salvar la fruta del día. Técnicos electricistas particulares, convocados por los empresarios frutilleros, trabajan en los lugares, pero sólo para evaluar los problemas porque las soluciones dependen de la Empresa Provincial de la Energía.

En tanto, “dos empresas de las consideradas chicas que están dedicadas a la elaboración de pulpa de frutilla para helados, para copetín e industria dulcera frutillera, sin generadores, ubicadas en el sector norte de la ciudad debieron tirar entre 5.000 y 12.000 kilos de fruta del día respectivamente, más 8.000 kilos que fueron rechazados por una empresa importante dedicada al congelado, imposibilitados de industrializar o de ingresar a la cadena de frío’’.

Suspensión

Frutillas del Litoral, importante empresa exportadora y destinada al consumo interno, suspendió la recepción de fruta rechazando 8.000 kilos de frutilla y enviando de vuelta los camiones cargados con arándanos provenientes de Concordia. Esta empresa exporta el 60% a los mercados de China, EE.UU., Canadá y el resto lo comercializa en el interno.

En diálogo con El Litoral, referentes de esta empresa adelantaron que solicitarán resarcimiento económico a la Empresa Provincial de la Energía. Por los inconvenientes que se suman hora tras hora. Ahora nos encontramos que se han quemado motocompresores debido a lo fluctuante del voltaje que llega a la planta’’.

Por su parte, Agrana Fruit, la empresa más grande de la ciudad con capitales austríacos ha podido trabajar con generadores propios, “no ha rechazado fruta pero se encontró muy complicada operativamente. El personal trabajó durante todo el fin de semana desconociendo el feriado’’.

Ante una avalancha de versiones sobre el futuro del servicio en el comienzo del verano y la ausencia de autoridades de la EPE, el usuario común está inmerso en un clima de intranquilidad y ya han aumentado las consultas en comercios de electrodomésticos sobre generadores domiciliarios.

Varios perjuicios

El Centro Comercial, Industrial, de la Producción y de Servicios de Coronda, manifiesta su preocupación por los recientes cortes en el suministro de energía eléctrica. Según reuniones mantenidas con sus socios, “esta circunstancia ha derivado en la pérdida de muchos kilos de frutilla, por falta de frío en las cámaras. Ha producido serias dificultades en el pesado de las frutas que vienen de las quintas a los galpones de despalillado y embalaje. Esto teniendo en cuenta la época del año en que la producción está en su pico máximo’’.

También “se han registrado serios problemas en el comercio minorista de la ciudad como almacenes y supermercados, en los que por la falta de frío algunas mercaderías perecederas han derivado en su descomposición’’.

Como representante del sector, “este centro hace conocer el malestar de sus asociados por esta situación, solicitando a la empresa que no se vuelvan a suscitar estos inconvenientes evitando de esta forma pérdidas para el sector’’.

Fuente: El Litoral

Suscríbete a nuestro Newsletter