Costa Rica: Sector piñero estima cerrar el 2011 con un crecimiento del 8% en exportaciones
Costa Rica sigue consolidado como el primer exportador de piña fresca del mundo en el 2011, al lograr un crecimiento en las exportaciones que se estima en un 8% en comparación con el 2010, para un ingreso estimado en divisas para el país de $743 millones.
Además de las exportaciones de piña fresca, a octubre, el sector piñero ha exportado UD$ 63.07 millones en concentrados y US$ 19.04 millones en jugo.
El Presidente de CANAPEP, Abel Chaves, calificó el 2011 como positivo para el sector. “Contribuimos en el desarrollo de las comunidades donde está asentada la industria piñera con programas de Responsabilidad Social Empresarial y en el desarrollo de Costa Rica, manteniendo un crecimiento exponencial en comparación con los años anteriores”.
Por su parte, la Ministra de Agricultura y Ganadería, Gloria Abraham manifestó que piña es un sector muy dinámico que logró en poco tiempo ser punta de lanza del sector agroexportador del país. “Se refleja en los números y las balanzas, pero también en los efectos del desarrollo en las zonas donde el sector piñero genera empleo, riqueza y oportunidades para los agricultores del país”, citó.
De los 1300 productores de piña, 1250 son pequeños y 50 son medianos y grandes, mientras que del área sembrada, el 67% pertenece a productores independientes. De las 45 mil hectáreas de piña cultivadas, de las cuales 22.500 se encuentran en la Zona Norte, 14.400 en el Atlántico y las 8.100 restantes en la Zona Sur.
Con 27.500 empleos directos y 110 mil indirectos, este sector agroexportador es uno de los principales generadores de ingreso para familias de zonas donde no existen otras fuentes de empleo.
Ambiente y capacitación
El sector piñero, en el marco de la Estrategia Nacional de Cambio Climático establecida por el Gobierno de la República, y en atención al compromiso público socio-ambiental, llevó a cabo acciones que permiten medir la huella de carbono del sector y así disminuirla hasta lograr la neutralidad ambiental.
En la primera fase, las compañías que dijeron sí al programa y que ya dan los primeros pasos para alcanzar la meta son:
- Hacienda Ojo de Agua.
- Piñales La Rosita.
- Piña Tica.
- Agroindustrial Bananera del Caribe.
- Piñera Parismina.
Asimismo, como parte de las inspecciones de gestión ambiental y salud ocupacional realizadas por CANAPEP, se constató que las empresas del sector mejoraron en la construcción de sistemas de tratamiento de aguas, bodegas, servicios sanitarios y comedores. Más empresas cuentan con viabilidad ambiental, concesión de pozos y permisos de funcionamiento.
“Este año realizamos un recorrido por todas las fincas piñeras y ha sido halagador ver avances importantes en la corrección de puntos por mejorar, señalados en las visitas realizadas durante el 2010” señaló Carlos Acevedo, gestor ambiental de CANAPEP.
Del mismo modo, CANAPEP participó de la mesa de reuniones con miembros del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), compañías, donadores y agencias promotoras del Green Commodities Facility de la Plataforma Nacional de Producción y Comercio Responsable de Piña de Costa Rica que se realizó el 19 de setiembre en Nueva York, Estados Unidos.
Green Commodities Facility, es un programa del PNUD que busca equilibrios socioambientales en los procesos de producción en diferentes países y que procura que en nuestro país, el proceso de producción piñera interactúen diferentes actores sociales, ambientalistas y de gobierno a través de la Plataforma Nacional de Producción y Comercio Responsable de Piña de Costa Rica.