Chile: Fiscalía investiga masiva intoxicación de temporeros en predio de Pelarco

Chile
Chile: Fiscalía investiga masiva intoxicación de temporeros en predio de Pelarco

Arrendatarios del fundo donde se hizo fumigación arriesgan millonarias multas, incluso hasta el cierre del predio, tras inicio también de sumario sanitario por parte de la Seremi de Salud

La Fiscalía Regional inició una investigación por la intoxicación de 73 temporeros, hecho ocurrido el jueves en el predio propiedad de Inmobiliaria San Fernando y Compañía Limitada en la comuna de Pelarco, luego de la fumigación que se efectuara en una plantación vecina al terreno.

El fiscal jefe de Talca, Patricio Caroca, dijo que hay que establecer si es que existe una figura delictual que podría ser un cuasi delito de lesiones “por la negligencia, preparación y diseño de fumigación que pudo haber provocado algún tipo de intoxicación a los trabajadores, con penas que podrían ir desde los  61 a 540 días de cárcel”.

El abogado agregó que por orden del fiscal de turno, Miguel Ángel Orellana, al lugar de los hechos concurrió personal de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) para iniciar las indagaciones, y del Laboratorio de Criminalística (Lacrim) de la Policía de Investigaciones (PDI), para realizar peritajes fotográficos, planimétricos y el levantamiento del pesticida, lo que podría arrojar resultados a más tardar entre 30 a 40 días cuando surjan los primeros informes.

“Se han iniciado otras investigaciones no tan sólo con este tipo de casos, sino también por alimentos descompuestos, ya que la ley no distingue donde se pudo haber producido la negligencia. La fiscalía va a investigar siempre”, agregó el fiscal.

SUMARIO SANITARIO

El secretario regional ministerial (Seremi) de Salud, Hans Lungenstrass, dijo que la fumigación que se realizó a la plantación de maíz se hizo con un producto llamado “Monitor 600”.

“Se tomaron todas las medidas en el predio donde estaban los afectados. 20 personas fueron dadas de alta y en la tarde todos fueron enviados a sus hogares, porque fue un caso de leve a moderado. Efectivamente hubo una irresponsabilidad por parte de quien realizó está fumigación, ya que no consideró la dirección del viento y que fue la principal culpable que ocurriera esta intoxicación”, manifestó la autoridad sanitaria.

Asimismo, agregó que la Seremi de Salud inició un sumario sanitario, el cual fue entregado a la madre del arrendador del predio, para iniciar la investigación tomando tres muestras en el lugar de los hechos para detectar la presencia de órganos fosforados, lo cual, de ser corroborado, podría implicar la aplicación de multas que van desde las 0,1 a mil UTM (Unidad Tributaria Mensual: 39 mil 21 pesos) o, incluso, el cierre del predio.

“Lo más probable es que serán multas ejemplificadoras, debido a que la irresponsabilidad de una persona no puede poner en riesgo a 73. El resultado de las muestras debiera estar para principios de la próxima semana, lo que será entregado a la Fiscalía”, añadió Hans Lungenstrass.

En cuanto a otros casos similares en la región, la autoridad sanitaria informó que efectivamente han sucedido, pero en menor cuantía. “Desde que se conformó una mesa de trabajo, que se llama Corepla (Comisión Regional de Plaguicidas), se puso de manifiesto la situación para tratar de aminorar los riesgos”.

PÉRDIDAS PARA LA EMPRESA

Uno de los dueños de la Inmobiliaria San Fernando y Compañía Limitada, es el alcalde de la comuna de Pelarco, Alfredo Pérez, quien dijo que el sólo hecho de no haber trabajado el día de la intoxicación, produjo pérdidas de un millón de pesos.

“No tenemos claro si vamos a perder fruta, porque todavía no tenemos autorización para ingresar a cosechar. El tema es que afortunadamente nuestra gente está bastante bien y se les dio la mejor de las atenciones”, dijo Alfredo Pérez.

De hecho y producto de la dirección del viento, se evitó una situación de emergencia mayor, puesto que al costado poniente del predio donde se aplicó el pesticida está la villa Illinois, conjunto de 180 casas con una población cercana a las 700 personas.

“Si el viento hubiese ido en la otra dirección estaríamos hablando de un caso muy grave. Esa emergencia si que hubiese sido terrible. Es un gran llamado de atención para que estas cosas no ocurran nuevamente”, manifestó el edil.

Fuente: Diario El Centro

Suscríbete a nuestro Newsletter