Argentina: Deudas de productores serán absorbidas por el Estado

Argentina
Argentina: Deudas de productores serán absorbidas por el Estado

Los productores frutícolas obtuvieron el visto bueno del gobierno provincial, que decidió que el Estado se haga cargo de la deuda que mantenían algunos de ellos con el banco Nación.

Se trata del anuncio efectuado por el gobernador, Carlos Soria, durante la reunión mantenida en la tarde del lunes en la capital provincial. La deuda de productores con el banco nacional asciende a unos 44 millones de pesos, según se indicó, y fue uno de los reclamos que planteó la conducción de la Federación de Productores al gobierno.

El encuentro reunió a Soria con dirigentes de la Federación, encabezados por su presidente, Manuel Mendoza. Estuvieron también el ministro de Producción, Luis Bardeggia, el secretario de Fruticultura, Oscar Rolo, y otros funcionarios.

El gobernador sostuvo que se buscará determinar hasta dónde puede ayudar el gobierno provincial, y hasta dónde se debe gestionar ante la Nación frente a la crisis que vive el sector productivo.

Entre otros anuncios, sostuvo que se solicitará al gobierno nacional que los fondos rotatorios aportados a los pequeños productores “vayan a perdido y no se reclamen nunca más”.

Soria solicitó a los dirigentes frutícolas mantener el diálogo, ante una temporada que ya de por sí se anticipa como sumamente difícil.
Los productores vienen alertando ante la continuidad de los problemas estructurales de la actividad, que hasta ahora no han sido atacados a pleno por las autoridades. Mientras, el avance de la temporada, con un mayor costo de producción derivado del aumento de insumos, y también del incremento de mano de obra que ya se ha producido. Esto sin sumar un inminente aumento para el jornal de cosecha, que se discute en paritarias.

Respecto a las gestiones ante el gobierno nacional, remarcó Soria que “no se pretende dar lástima”, sino que “vamos a pedir lo que nos corresponde, no vamos al mangueo”.

En este sentido, sostuvo que enviará un proyecto de ley a la Legislatura provincial, para que la deuda que un sector de productores mantiene con el banco Nación sea absorbida por el Estado provincial ”para que de esa manera el sector esté en condiciones de pedir créditos frescos nuevamente”.

Se trata del endeudamiento de un número de productores que hasta ahora veían el inconveniente en forma permanente y con el riesgo de remates de sus propiedades en caso de no poder cancelar la deuda. “Esto termina con los remates, con el peso de esa deuda que como una espada de Damocles amenazaba al sector, y habilita a la vez la toma de fondos frescos en créditos para asumir la cosecha” sostuvo el ministro Bardeggia, señalando que el proyecto se presentaría en mayo del año próximo.

Fuente: Rocadigital.com

Suscríbete a nuestro Newsletter