Chile: Fedefruta tras reunión con el Banco Central: “Nos alegra saber que el tipo de cambio será más estable”.

Chile
Chile: Fedefruta tras reunión con el Banco Central: “Nos alegra saber que el tipo de cambio será más estable”.

Por alrededor de una hora, la directiva de la Federación de Productores de Frutas de Chile (Fedefruta), encabezada por su presidente, Antonio Walker, se reunió este miércoles con el recién asumido presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, para analizar el actual escenario económico y las perspectivas del tipo de cambio de cara a 2012.

En la cita, explicó el timonel de Fedefruta,  se dio cuenta de los principales desafíos de la industria frutícola chilena en materias tales como, la diversificación de mercados, la reconversión de la infraestructura productiva y la necesidad de disponer de un tipo de cambio estable y competitivo que permita mantener el aporte de la fruticultura a la economía del país.

En relación a este último punto, el personero gremial valoró la evaluación positiva del ente rector respecto de la intervención cambiaria por US$ 12 mil millones que se ejecutó durante este año, y que Fedefruta, como gremio, propició y defendió con mucha fuerza, aunque ratificó la actual posición del Banco Central de no prolongar una operación de este tipo, al menos, en el corto plazo.

“El Banco Central ve estabilidad en el tipo de cambio. Ve un mercado que está siendo más fuerte que cualquier posible intervención. Por lo tanto, hace una buena evaluación de la intervención, pero ve que no es necesaria continuarla dado que el mercado está empujando a estabilizar el tipo de cambio”, explicó Walker.

En este aspecto, el máximo representante de los fruticultores, resaltó además que “nos alegra saber que habrá una cierta estabilidad en el tipo de cambio y una mayor competitividad de la que tuvimos el año pasado y por lo cual, empezamos el 2012 con buenas perspectivas”.

Escenario económico

En cuanto al desempeño de la economía internacional, Antonio Walker indicó que el presidente del Banco Central “ve bastante más sana la economía de Estados Unidos en relación a lo que todo el mundo piensa, aunque sí ve muchos problemas en Europa. Le hicimos ver que estamos propiciando que nuestros envíos sean redireccionados a Latinoamérica, Lejano Oriente para poder sobrellevar de mejor manera las turbulencias internacionales que afectan principalmente a Europa”.

En tanto, respecto de la economía doméstica, el presidente de Fedefruta indicó que la proyección del ente rector es a la baja y por lo tanto, “son cautos y proyectan un crecimiento de un 4,25%, inferior a lo que se había hablado hace 4 ó 5 meses, argumentando que Chile no es inmune a lo que pueda pasar a nivel internacional, pero también que están tranquilos con las reservas que se acumularon y en eso, la intervención influyó bastante para estar mucho mejor protegido respecto a lo que pase internacionalmente”.

Finalmente, Antonio Walker comentó que “le hicimos ver al presidente del Banco Central que nuestros principales problemas actualmente son el aumento de los costos de producción y exportación y si bien vemos un aumento de precios, la ecuación final la vamos a ver sólo a fin de temporada, aunque estamos optimistas producto de esta estabilidad en el tipo de cambio, que es tremendamente importante en los resultados de la fruticultura chilena”.

Fuente: Fedefruta

Suscríbete a nuestro Newsletter