Panamá apuesta por maíz transgénico pese a oposición de consumidores
El ministro panameño de Desarrollo Agropecuario, Emilio Kieswetter, anunció hoy que el 3 de enero se realizará la primera cosecha de maíz transgénico en Panamá, el paso inicial para su liberación agrícola con miras a elevar la producción del grano en este país.
Kieswetter dijo a la radioemisora RPC Radio que el maíz transgénico o genéticamente modificado permitirá que los productores obtengan dos cosechas al año y un rendimiento más alto por hectárea, debido a su resistencia a plagas que atacan el cultivo.
En abril de este año, en localidades de El Ejido y La Honda, en la provincia de Los Santos, fueron utilizados unos 68.1 kilogramos de semillas de maíz transgénico, para el desarrollo de pequeñas parcelas con fines experimentales. Las semillas habrían sido importadas de Estados Unidos a través de la empresa Pioneer Hi-Breed y Melo, el distribuidor local.
En los estudios y evaluaciones científicas participaron técnicos del Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá (Idiap). Pese a ello, la introducción de materiales transgénicos fue duramente criticada por Pedro Acosta, secretario general de la Unión Nacional de Consumidores y Usuarios de la República de Panamá (Uncurepa). Adujo que la decisión es "nefasta" y confirma que "el ministro está trabajando para multinacionales de la biotecnología".
Indicó que "Panamá carece de una política nacional agropecuaria" y estimó que ha sido cometida una grave afrenta a los productores y consumidores en este país, donde la producción alcanza 1.6 millón de quintales de maíz al año para consumo humano.
Acosta retó a Kieswetter para que muestre públicamente las actas de las reuniones de la Comisión Nacional de Bioseguridad, en las que presuntamente fueron aprobados los ensayos con material de organismos genéticamente modificados.
Fuente: Prensa.com