Bajos retornos dejan cerezas sin cosechar en Australia
Un 60% de la fruta quedó en los árboles en la región de Young
Los productores australianos de cerezas de la región de Young en el Estado de New South Wales (NSW) han dejado cerca del 60% de la fruta en los árboles este año debido a los bajos retornos y a problemas asociados con el clima.
Scott Coupland, presidente de la Asociación de Productores de Cerezas de NSW comentó a www.portalfruticola.com que la decisión de los campesinos de no recolectar la fruta se debió a razones económicas, en una industria que ha sido golpeada por una serie de difíciles temporadas.
Coupland indicó que la decisión poco tuvo que ver con el daño provocado en la fruta, ya que esto varió de huerto en huerto. “Los productores vieron lo que les iba a costar la cosecha del fruto, cuántos iba a ser los retornos y se dieron cuenta de que no iba a quedar mucho para ellos, así que supongo que muchos de ellos simplemente dejaron las cosas. Esa es la única manera de hacer negocios hoy. Es muy caro”, dijo.
Agregó que desafortunadamente la industria la industria fue golpeada duramente el año pasado y las deudas son bastante altas, porque lo será todo reto para los productores obtener beneficios este año.
A su vez señaló que muchos agricultores sienten que el gobierno podría estar dándoles más apoyo para poder sobre llevar las temporadas más difíciles.
Tomando el ejemplo de Chile en China
El ejecutivo comentó que Chile es un buen ejemplo a tomar en cuenta para aprender sobre la apertura de nuevos mercados y cree que en el caso de China, Australia puede aprovechar al máximo su proximidad.
“Cuando miras a países como Chile, que ha tenido la posibilidad de aumentar sus exportaciones a 8,000 toneladas métricas a ese mercado [China] este año hasta la fecha, y cuando nos fijamos en Australia y la proximidad que tiene con China, tenemos la habilidad de hacer algo muy similar”, dijo.
“Si logramos contar con un protocolo de transporte aéreo con el cual podamos tener cerezas frescas en el mercado chino, va a ser mucho más fácil para nosotros entrar a este mercado antes que Chile y Nueva Zelanda, entonces podemos crecer de verdad”, agregó.
De acuerdo al ejecutivo otra tarea en la que debe trabajar la industria de su país es en la calidad y consistencia de la fruta que se exporta.
“Sin duda podemos producir un producto de calidad, creo que es mejor de lo que Chile puede producir, pero el reto en asegurarse de que sea consistente y ello [chinos] quieren volúmenes grandes y consistentes y esa ha sido una fortaleza de Chile”.