Argentina: Comenzó la cosecha de frutas en Río Colorado

Argentina
Argentina: Comenzó la cosecha de frutas en Río Colorado

Se trata de las primeras variedades de pera.Estiman que habrá buena cantidad de manzana Granny.

La cosecha de frutas está en marcha en Río Colorado. Las primeras variedades de peras ya se recolectan en las chacras de esta zona y aunque el movimiento todavía es lento, se espera que con la llegada de los primeros obreros "golondrina" alcance su verdadero ritmo de temporada.

La primera del calendario que se está cosechando es la variedad de peras Beurre Giffard.

Según testimonios de los propios productores, la buena cosecha para toda la provincia de Río Negro, en manzanas Granny Smith y en peras, provocará nuevamente como el año anterior una probable disminución en los precios. Mientras tanto, la variedad Red Delicious mantiene una importante disminución en cantidad, calidad y en tamaño (tomando como parámetro años anteriores) a consecuencia de los problemas en su floración en zonas donde hubo ceniza.

Lo sobresaliente de este año, indicaron los chacareros, fue el volumen, calidad y precios acordes para todas las especies de fruta de carozo.

La producción en general en Río Colorado experimentó importantes pérdidas por las inclemencias del clima, como heladas tardías y granizo. Se estima que por esos fenómenos se perdió entre el 15 y el 50 por ciento de la cosecha, según sea la zona de producción y el tipo de fruta.

Los primeros números arrojan que para la temporada la producción de peras para la provincia de Río Negro rondara el millón de toneladas, de lo cual el 25 por ciento quedaría para el mercado interno.

Para la manzana, según datos preliminares, llegaría al millón y medio de toneladas.

Algunos técnicos locales remarcaron que "con ésta estadística estarán sobrando unas 200 mil toneladas y si ese monto se mantiene es un hecho que los valores vuelvan a decrecer, como sucedió el año pasado, que los precios fueron malos por el 30 por ciento de más, a consecuencia de la buena cosecha que se tuvo la temporada pasada".

Las tormentas de granizo del 6 y el 7 de noviembre, las que duraron varios minutos en las colonias frutícolas, terminaron afectando a las producciones de esta localidad en un importante porcentaje, que rondaría entre el 15 y el 50, según los sectores azotados.

El presidente de la Cámara de Productores de Río Colorado, Víctor Pardo, manifestó que "esta mala pasada del clima sobre el cierre del año pasado, nos afectó en la pérdida de frutas en mayor o en menor medida."

Y agregó que "mientras que el chacarero que tiene fruta de carozo hasta el momento obtuvo precios razonables, para manzanas y peras al no ser rentable el precio para la exportación conseguiremos un valor despreciable que no cubrirá los costos, aunque mantenemos la expectativa para lo que pueda llegar a la industria."

Fuente: Rionegro.com.ar

Suscríbete a nuestro Newsletter