El buen momento de la cereza chilena

Cerezas Destacados Entrevistas Widget
El buen momento de la cereza chilena

Se conjugaron buenos factores

Se habla de un año histórico para la cereza chilena. Antonio Walker, presidente de la Federación de Productores de Frutas de Chile (Fedefruta) comentó que los volúmenes crecieron de manera significativa gracias a conjunción de factores como calidad, producción y demanda. cerezas

“Esperamos que en esta temporada se registre el volumen más grande de la historia. Tuvimos todo. Buena calidad de fruta, buenos rendimientos, buen calibre, y además, nos acompañó el clima, lo que es fundamental para la cereza”, comentó el dirigente gremial de acuerdo a información difundida por Fedefruta.

Con esto Chile, aparentemente, podría llegar hasta las 14 millones de cajas, en circunstancias que el máximo que hemos alcanzado es de 11,5 millones de cajas”, explicó el timonel de FEDEFRUTA.

A la semana 52 las exportaciones de cereza se han incrementado 12% en relación al mismo período del año pasado, totalizando 57.196 toneladas. Dicho incremento se explicaría principalmente por un alza en los envíos al Lejano Oriente, mercado que en relación con la temporada pasada registra un crecimiento del 46%. El crecimiento está dado también por un crecimiento en América Latina y Medio Oriente, mercados que registran un alza de 19 y 17% respectivamente.

Para conocer con mayor certeza el desempeño de la cereza, Walker detalla que hay que esperar para ver qué ocurre entre el 15 y el 20 de enero, cuando arriben tres barcos chilenos a China.

“Esperamos un mercado demandante de fruta y de buenos precios, sin embargo, esto se definirá una semana antes que el Año Nuevo Chino (…)  Allí hay un volumen muy importante. Si nos acompañan los precios de estos envíos, vamos a poder hablar de una temporada de buenos precios”.

En términos de desafíos, Walker señala que “debemos apuntar a ofrecer un producto muy uniforme tanto en calibre como en color. Para eso, la tecnología que hemos introducido en Chile nos ha ayudado mucho ya que en la medida que sigamos creciendo en volumen, el mercado nos va a exigir una cereza más grande, más firme y con de color. Tenemos que pensar que debe ser como una caja de chocolate de modo de lograr que el recibidor que compra una caja de cereza chilena vuelva a comprarla”.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter