Nueva frutilla para los productores de EE.UU
Puede alcanzar hasta los 25 grs
Investigadores de la Universidad de Cornell en EE.UU han desarrollado una nueva variedad de frutilla que puede alcanzar los 25 gramos (grs), con un tamaño promedio de 11 grs.
Se trata de la Herriot, frutilla de gran tamaño cuyo sabor dulce rememora a las variedades tradicionales de la berry pero que además cuenta con un leve toque a piña.
De acuerdo a lo reportado por la Casa de Estudios en su sitio web la variedad tiene un alto rendimiento, vigor y resistencia a enfermedades. Junto con ello es muy atractiva a la vista, con un color rojo brillante, con forma de color y un cáliz – conjunto de cépalos – frondoso y muy verde.
Courtney Weber, profesora asociada de Horticultura señaló que Herriot es “una planta dura”. “Muchos de nuestros ensayos son en las peores condiciones de suelo posibles y Herriot siempre es una de las últimas que se mantiene en pie. Y tiene buen sabor también”, dijo.
Se han hecho ensayos con productores comerciales de Nueva York, Massachusetts, Illinois, Minnesota y Ontario en donde Herriot ha demostrado tener un 60% más de rendimiento que la Jewel, otra variedad – de media estación – desarrollada por Cornell.
En la Estación Experimental de Agricultura del Estado de Nueva York la variedad se inició dos días antes que Jewel, floreciendo a mediados de mayo evitando con ello las heladas más dañinas.
La variedad también muestra una buena resistencia a enfermedades comunes a las hojas y se adaptada de mejor forma a los suelos, teniendo una buena resistencia a la renovación de verano, consignó la entidad.
Datos
El desarrollo de la variedad Herriot tomó 12 años.
El programa de mejoramiento de Weber en Cornell está enfocado en el desarrollo de mejores variedades de frutillas y frambuesas para los productores de Nueva York.
La variedad debería estar patentada a fines de este año.