Paraguay: Lugo declarará emergencia alimentaria en Paraguay para enfrentar la sequía

Paraguay
Paraguay: Lugo declarará emergencia alimentaria en Paraguay para enfrentar la sequía

El presidente paraguayo, Fernando Lugo, declarará emergencia alimentaria el martes (hoy) para asistir a los agricultores afectados por la sequía y asegurar el sustento para los campesinos cuyas siembras resultaron dañadas, anunció este lunes (ayer) el ministro de Agricultura y Ganadería, Enzo Cardozo.

La medida fue acordada en una reunión sostenida entre el Jefe de Estado y el Consejo de Ministros, en el Palacio de Gobierno ubicado en Asunción, la capital, donde se trató los alcaldes y las consecuencias de la sequía.
Al realizar el anuncio, Cardozo no ofreció mayores detalles de la medida, debido a que en una conferencia de prensa que se realizará el martes, el presidente Fernando Lugo presentará un análisis minucioso de la situación.
El titular de Agricultura y Ganadería destacó que el Estado cuenta con la capacidad suficiente para mitigar la sequía que afecta a los productores. “Con esta declaración vamos a poder asistir a los campesinos”, añadió.
Señaló que para la administración de la contingencia el mandatario conformará un equipo técnico y precisó que la medida beneficiará, principalmente, a los pequeños productores de alimentos de autoconsumo como maíz, poroto, caña dulce y  frutihortícolas.
“Lo que a nosotros nos interesa es que la mayoría de la población, especialmente los asentamientos, puedan contar con rubros de autoconsumo (...) La declaración de emergencia alimentaria ratifica la decisión del Ejecutivo de no dejar desprotegido a ningún ciudadano ante la contingencia”, enfatizó.
Recientemente, el Ministerio de la Agricultura informó que ocho de los 17 departamentos de Paraguay estaban en situación agrometeorológica crítica, con mermas en la producción entre el 30 y 50 por ciento de los cultivos.
Otras seis provincias están sujetas de pasar a ese estado en el lapso de siete días, según balance preliminar que asocia esta situación al fenómeno La Niña.
La falta de precipitaciones ha provocado, además, la quema natural de pastizales y con ello la reducción de alimentos para el ganado, lo que repercute en la producción de carne bovina.
Fuente: Telesurtv.net

Suscríbete a nuestro Newsletter