Argentina: La condonación de impuestos no es suficiente, dicen ruralistas

Argentina
Argentina: La condonación de impuestos no es suficiente, dicen ruralistas

El diputado provincial bonaerense y director de la Federación Agraria, Jorge Solmi, calificó de "insuficiente la condonación de intereses por la sequía y reclamó medidas urgentes y concretas, mientras Carbap estimó que las pérdidas por sequía rondan los U$S 3.275 millones en Buenos Aires.

Solmi consideró que el ministro de Agricultura de la Nación, Norberto Yauhar, "tiró la pelota afuera" ante la grave situación que viven los chacareros en gran parte de la Provincia por la contingencia climática.

Luego de la reunión del martes de la Comisión de Emergencias y Desastres Agropecuarios, Solmi pidió que se asista con sistemas financieros extra bancarios a los productores, contratistas y prestadores de servicios del agro. "Yauhar está tirando la pelota afuera y no está tomando real dimensión de lo que sucede porque este anuncio no es sólo insuficiente sino también una falta de respeto para los pequeños chacareros, sólo falta que anuncie que condona el franqueo", explicó.

El dirigente señaló: "en la provincia de Buenos Aires, a la ya histórica penuria que padece el sudoeste, se suma ahora el drama del norte y noroeste".

Solmi integra el bloque "Proyecto Bonaerense" y al mismo tiempo en un comunicado solicitó al Gobierno nacional asistir al sector con políticas universales, y no sólo individualmente, mediante sistemas financieros extra bancarios, concretos y urgentes para paliar la situación que sufren los productores, contratistas y los prestadores del agro.

Números reales

Por su parte, Carbap analizó en un estudio que por la sequía habrá una pérdida de 9,5 millones de toneladas de soja y maíz.

Por lo tanto, la caída de ingresos será de U$S 3.275 millones sólo en la provincia de Buenos Aires.

Se trata de un relevamiento efectuado entre 80 sociedades rurales de la provincia bonaerense y presentados ayer al ministro de Agricultura de la Nación en la reunión que mantuvo con los representantes de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) de la que participa CARBAP.

En 15 partidos de la provincia de Buenos Aires se concentra el 44,26% de la producción de soja y el 35% del maíz del total nacional.

Fuente: La Gaceta

Suscríbete a nuestro Newsletter