Chile: Productores de frambuesas dejan que se pierda la fruta por bajos precios
El productor Luis Muñoz de Coihueco, señala que buena parte de su producción de frambuesas se va a perder este año ya que el precio que se está pagando por la fruta, respecto al valor que se vende, no resulta rentable. En su caso señala que por una bandeja de fruta paga al recolector 650 pesos y por el producto recibe mil pesos, lo que le deja 350 pesos, que no cubre en esfuerzo. Por ello recolectó hasta que le fue rentable y el resto de la fruta quedará en el huerto. El productor señala que si se suma lo que el mercado paga por las diferentes calidades el promedio del kilo lo pagan a $550, lo que es cambiar plata por plata.
Juan Muñoz (que sólo tiene un alcance de apellido con el anterior) se dedica a la frambuesa orgánica y señala que los precios son mejores que los del producto convencional, que este año vendió su producción a $700 el kilo, sólo $100 menos que el año pasado. En todo caso afirma que hubo pérdidas, por otro lado, ya que el exceso de calor producto del incendio forestal de la primera semana de enero hizo que los rendimientos bajaran en forma significativa.
En Curicó esta semana salieron a protestar a la carretera 300 productores reclamando, según la prensa, porque el precio del kilo de frambuesa lo están pagando a $300, lo que no cubre siquiera los gastos del cultivo. Según los productores para que el negocios sea rentable, requieren al menos un valor de $800. Ellos acusan a las empresas de “colusión”, porque todas pagan lo mismo, e hicieron un llamado a la industria y autoridades para arreglar esta situación que los tiene desesperados.
En Ñuble no hay organización de los frambueseros y cada uno enfrenta su drama de este año en forma individual, sin recriminar a la industria.
Al otro lado, Max Hassler de Frutícola Olmué, señala que lo que está ocurriendo es efecto del mercado que hay que sortear sin llorar. Recordó que hubo tres años buenos con precios sobre mil pesos. Dijo que hay que optimizar la gestión de los huertos y ser mejores productores, que es el único camino en estos casos.
Con experiencia en este mercado, ya que exporta frambuesas por más de una década, señala que el mercado termina por autorregularse y que hay que mantener los huertos productivos para cuando venga el ciclo bueno.
Recordó el tema de las moras híbridas, que estuvieron hace algún tiempo en 150 pesos y que ahora han aumentado a $750, con el lamento de quienes arrancaron sus huertos.
El empresario dijo que los niveles tecnológicos y productivos del país distan mucho de lo óptimo en este rubro y que hay una tarea público-privada que dé más competitividad a la producción frambuesera.
Fuente: Diario La Discusión