Argentina: CAFI solicita ayuda por 132 millones de dólares

Argentina
Argentina: CAFI solicita ayuda por 132 millones de dólares

Vuelven sobre los reintegros, las retenciones y crédito fiscal para los aportes, entre otros puntos.

La Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI) presentó, de cara a la nueva cosecha que se avecina, una propuesta a las autoridades provinciales y nacionales buscando, de esta manera, sortear el difícil momento por el que atraviesa la fruticultura regional.

El informe prevé un piso de ayuda para la actividad de 132,5 millones de dólares para poder encarar la campaña 2011/2012 sin dificultades. Los fondos mencionados se obtendrían con las siguientes modificaciones:

• Aumento de reintegros en 5 puntos. Al pasar de 5 al 10% los reintegros a las exportaciones, la posición del sector frutícola mejoraría en 24,5 millones de dólares. Este aumento moderado evitaría cualquier planteo de un tercer país u OMC. Tiene la ventaja que para su implementación sólo requiere una resolución del ministerio.

• Reducción a tasa 0 de los derechos de exportación. La eliminación de este tributo permitiría no transferir al sector público nacional alrededor de 25 millones de dólares en la presente temporada.

• Incremento de autorización para utilizar como crédito de IVA las contribuciones patronales del 4 al 8% para todo empleador. Hoy se puede compensar, en casos especiales, el 4% de las contribuciones patronales. La propuesta es aumentar ese porcentaje y generalizarlo para todo empleador que produzca manzanas y peras. Esta posibilidad representaría una mejora para el sector de unos 16 millones de dólares por año.

• Aporte para el fortalecimiento de la competitividad. Esta propuesta prevé que por cada kilo de fruta que se venda a la exportación en fresco, de todo productor, independiente o integrado, se paguen 0,10 dólares. Esta medida tiene varias ventajas, entre ellas que es simple de controlar y estimularía a los productores a cosechar calidad. Significaría ingresos adicionales para el sector por algo más de 67 millones de dólares.

Por otra parte, los exportadores están solicitando la agilización en la devolución de reintegros e IVA. En este sentido, destaca el informe que el sector tiene más de 10 millones de dólares pendientes de cobro de exportaciones que produjeron en la temporada pasada. Este faltante de dinero está generando un impacto financiero muy grande en la actividad, aseguran desde los sectores de la exportación.

Frente al escenario comercial negativo que presenta la temporada y el "corset" en el que se encuentra la paridad cambiaria para el sector, los exportadores aseguran que la fruticultura puede entrar en una zona de riesgo similar a la que ya vivió la región en el 2001:

- Toda la cadena sufrirá mayores pérdidas y desfinanciamiento

- Pérdida de puestos de trabajo

- Cesación de pagos

- Caída del nivel de actividad de toda la economía regional

- Desinversión, con pérdida de calidad e imposibilidad de adecuarse a las exigencias de los mercados internacionales

- Riesgo de perder el lugar que tenemos en los mercados, cediendo espacios a nuestros competidores.

Fuente: Rionegro.com.ar

Suscríbete a nuestro Newsletter