Los escenarios para el retail estadounidense en 2012
Entrevista a Dick Spezzano
El año pasado se pudieron observar varios cambios en el sector de retail en EE.UU, incluyendo adquisiciones y salidas. Pero ¿qué es lo que se espera para 2012? En www.portalfruticola.com nos pusimos al día con el consultor Dick Spezzano, quien espera que la consolidación del sector continúe, está optimista sobre las perspectivas para las mandarinas y un poco cauteloso ante la entrada de palta peruana al mercado estadounidense.
Los cambios experimentados en el sector del retail han llegado en un momento marcado por las limitaciones económicas, a pesar de algunos signos prometedores cuando de ventas se trata.
“La economía de EE.UU está poco a poco recobrándose y los más recientes principales minoristas.
De alimentos están registrando continuos aumentos en las unidades de ventas. Sin embargo, los aumentos son pocos para mantener el ritmo de la inflación de los alimentos”, dijo.
Indicó que muchos de ellos están gastando en remodelaciones importantes y en nuevas tiendas.
Es este escenario el que obligó a muchas empresas a re-considerar sus opciones y a volver a darle forma a sus operaciones.
“La consolidación regional va a continuar. Hemos visto a Schnucks vender 10 tiendas a Kroger en una región geográfica en donde ellos sintieron que no podían competir y Kroger les vendió 8 tiendas en una región por razones similares”, expuso.
“Safeway está saliendo de la zona de Filadelfia con la venta de 16 tiendas a Giant y tratará de vender el resto. Puede que veamos a Safeway hacer lo mismo con su división de Domenicks”.
En el caso de la cadena Tesco, el experto sostuvo que este será el año del punto de equilibrio para su división Fresh & Easy en EE.UU. “Creo que si logran su proyección de pérdidas de US$200 millones para 211/12 eso los llevará a US$1.1 billones de perdidas en operaciones desde que entraron al mercado de EE.UU en 2007”, agregó.
Spezzano destacó que estas cifras de Tesco no tienen en cuenta las inversiones en capex (centro de distribución), tiendas y equipamiento.
El experto también espera que las cadenas más grandes sientan un impacto más grande durante 2012 de las tiendas que son más pequeñas e independientes.
“El aumento de las independientes (tiendas) continuará en las grandes zonas urbanas de EE.UU, en California, Boston, Chicago, Nueva York, Nueva Jersey, Florida, Minneapolis, Houston, Dallas y en otras áreas, así como los supermercados convencionales continuarán cerrando las tiendas de bajo rendimiento”.
“Muchas de estas tiendas se ubican en las zonas marginales de los mercados urbano y las independientes están aprendiendo a cómo operar es esas áreas”.
En cuanto al impacto de las tiendas más pequeñas y especializadas sostuvo que este los entirán más las grandes cadenas regionales; Save - a – lot, Aldi, Trader´s Joe, The Fresh Market, las tiendas más pequeñas de Wal Mart, Fresh P Store de Target y probablemente la tienda de 300 pies cuadrados de Fresh & Easy.
Agregó que el aumento de las tiendas de dólar es algo que también hay que tener en cuenta.
“Las tiendas de dólar están empezando a afectar al negocio de los alimento con su base de tiendas muy grandes y con la habilidad de operar en zonas urbanas y suburbanas. Ten en mente que muchas tiendas de dólar se quedan con muchos alimentos perecederos y eso incluye a frutas y hortalizas frescas”.
“Las tiendas de 99 centavos que operan en California, Arizona y Texas, cuentan con 40 productos frescos”.
Mandarinas y paltas
Spezzano dijo que los proveedores extranjeros tienen una gran oportunidad en el mercado de la mandarina este año en EE.UU.
“En 1999 EE.UU importaba cerca de 50 millones 5# cajas de clementinas desde España y Marruecos y no se cultivava en EE.UU. Con las grandes plantaciones de mandarinas sin semillas en Caliofornia, con la producción actual de 70-80 millones 5# cajas e importando unos 20 millones, para un total de 90-100 millones de cajas, eso demuestras que el consumidor de EE.UU ama la fruta”.
“América del Sur puede llenar el vació entre abril y noviembre, con un adicional de 50-80 millones 5# cajas”.
Spezzano comentó que las mandarinas peruanas tuvieron un buen recibimiento en el año pasado, periodo en el cual el país andino también logró el acceso para su palta sin tratamiento cuarentenario. Ahora con una temporada completa a disposición de los agricultores, los productores peruanos se están preparando para dar un gran salto en el mercado de EE.UU, algo que de acuerdo a Spezzano podría traer dificultados para los productores locales.
“Cada vez que aumentas tu suministro en un 30% en una temporada tienes un impacto. La buena o mala noticias es que ellos probablemente lleguen en mayo versus a agosto del año pasado. En agosto la temporada de california está llegando a su fin pero mayo es el corazón de la temporada de California”.
“El año pasado los productores de California disfrutaron de una muy buena temporada en volumen y en precio FOB. La California Avocado Commission ha hecho un muy buen trabajo posicionando el cultivo californiano como “producido localmente”. Creo que esto ayudará en el mercado”.
“Cuando California tenía el mercado para sí mismo tenía un alto de 500 millones de libras y luego cuando Chile comenzó la comercialización a EE.UU llegó a las 700 millones de libras. Ahora con la adición de México y un poco de Perú llegó a 1.1 billones de libras”.
Spezzano dijo que EE.UU no ha alcanzado su punto máximo de consumo de palta y que la entrada de palta peruana – la que será de temporada completa – afectará los precios al por mayor hasta que la demanda pueda ponerse al día.
“Tendrá que mejorar su paquete de exportación y asegurarse de que la fruta tenga suficiente contenido de aceite para competir con la palta fresca de California que tiene un alto contenido de aceite”.