Exportaciones de cítricos chilenos crecen un 9% en 2011
Europa y Latinoamérica experimentaron disminuciones en los arribos
Un crecimiento del 9% experimentaron las exportaciones de cítricos chilenos durante 2011 al finalizar la temporada, totalizando embarques por 152.859 toneladas, informó la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (ASOEX) y el Comité de Cítricos de Chile.
De acuerdo a lo reportado las naranjas Navel encabezaron los volúmenes exportados con cerca de 60.000 toneladas, un 13% más que lo exportado en 2010.
A esta se siguieron los limones y los Easy Peelers – mandarinas, clementinas e híbridos – con volúmenes en torno a las 45.800 toneladas.
Los limones experimentaron un crecimiento del 1% en comparación a 2010, mientras que en el caso de los Easy Peelers fue del 14%.
Situación contraria fue la experimentada por los pomelos. El volumen exportado alcanzó las 1.373 toneladas en 2011, un 11% menos que en 2010.
Las cifras corresponden al periodo entre enero y diciembre de 2011.
Mercados de destino
Según los datos entregados Norteamérica absorbió el 74% del total de las exportaciones, correspondiente a 112.221 toneladas, con un crecimiento del 22% respecto al año anterior.
A Norteamérica le siguió en importancia Lejano Oriente, el que absorbió el 15% del volumen exportado y presentó un incremento del 16%.
Medio Oriente experimentó un crecimiento del 7% respecto a 2010, con 3.611 toneladas, sólo el 2% del total exportado por Chile.
Nota aparte fueron los envíos a los mercados de Europa y Latinoamérica, en donde los arribos disminuyeron un 48% y 35% respectivamente.
En el caso de Europa se reportó que esta situación se debió netamente a las condiciones recesivas del mercado, mientras que en el segundo caso hubo un desvío hacia otros mercados más atractivos.
En cuanto a los precios Isabel Quiroz, directora ejecutiva de iQponsulting señaló que estos no tuvieron una gran variación respecto al año anterior.
Datos
Se espera un mayor crecimiento de las naranjas Navel y Easy Peelers durante los próximos años.
Se está trabajando en la apertura de nuevos mercados, como la República Popular China y Brasil.