Argentina: El granizo destruyó frutas y hasta plantas en el valle
La feroz tormenta afectó chacras de Roca, Cervantes, Huergo y Mainqué.Desolador panorama. Algunos productores perdieron toda la cosecha.
No dejó nada en pie. No solamente arrasó con la fruta que estaba a punto de ser cosechada sino que el granizo también terminó generando daños importantes en las plantas, lo que anticipa pérdidas importantes para la próxima temporada.
Así de complejo es el escenario frutícola que dejó el temporal que cayó el sábado -de agua y piedras- en las localidades de Cervantes, Huergo y Mainqué, y que también afectó una franja al sur de General Roca.
"Hicimos un recorrido por algunas chacras y el panorama era desolador. En algunas plantas no dejó fruta en pie", dijo ayer el presidente de la Federación de Productores, Manuel Mendoza, al realizar una primera evaluación sobre los daños que dejó el temporal.
Tal fue la magnitud del fenómeno que el dirigente aseguró que estos daños se pudieron ver hace diez años atrás, cuando un fenómeno meteorológico similar también afectó la zona rural de Huergo.
"Donde había algo plantado ahora se ve todo pelado", explicó Mendoza quien aseguró que por ejemplo varias chacras de Mainqué que tenían viñedos quedaron totalmente arrasadas.
Aclaró que para tener una cifra de la totalidad de las hectáreas afectadas por el granizo habrá que esperar las declaraciones juradas de los chacareros en las distintas cámaras. Recién ahí evaluar los pasos a seguir por parte de la Federación.
Fuentes consultadas por este diario indicaron que entre las tormentas de granizo que se dieron en los últimos días, se perdieron aproximadamente unos 50 millones de kilos de fruta, aunque no toda esa cifra estaba asegurada. (Ver aparte)
El daño se multiplica si se tiene en cuenta que también la planta sufrió daños. "Se puede observar claramente cómo se partieron o cayeron las ramas. Esto va a golpear fuerte el próximo años. Se perdió el cien por ciento y más también", resumió el titular de la entidad que agrupa a los productores de la región.
El impacto sobre los productores hortícolas no fue menor. Muchas plantaciones quedaron bajo agua por lo que las pérdidas para ellos también fueron totales.
La manga de granizo también afectó la zona sur de General Roca donde varias chacras -según la información extraoficial que manejaba Mendoza- perdieron buena parte de su producción.
El fenómeno climático tuvo mayor incidencia en la zona de Mainqué, donde virtualmente arrasó con todas las plantaciones frutícolas, dejando las plantas sin frutos ni hojas.
La tormenta de piedra y granizo se extendió por alrededor de 35 minutos. Según las estimaciones, de acuerdo al relevamiento de daños que comenzó a realizar la Cámara de Productores Agrícolas de esta localidad, el fenómeno tuvo una extensión de alrededor de cuatro kilómetros, por lo que abarcó toda la zona productiva desde la costa del río Negro hasta el límite con la barda norte a lo largo de unos seis o siete kilómetros; prácticamente desde Cervantes hasta los límites con Ingeniero Huergo.
"La tormenta arrasó con todo, destruyó la producción, por eso hay una gran malestar y una gran preocupación entre todos los productores de Mainqué", señaló por su lado el presidente de la Cámara de Productores de esta localidad, Miguel Pizzi.
Indicó que "fue tremendo porque comenzó la lluvia e inmediatamente comenzó a caer el granizo. La magnitud fue tal que en algunos sectores hubo una acumulación de entre 10 y 15 centímetros de piedra".
En este sector, donde se concentra una importante cantidad de las plantaciones de vides, los daños fueron totales. "El sábado habíamos estado trabajando en el atado y cobertura de los racimos, y hoy (por ayer) vinimos para ver qué había quedado, y la tormenta destrozó todo", comentaron.
Fuente: Rionegro.com.ar