Rep. Dominicana: Especialista francés sugiere medidas para mantener control de Sigatoka Negra
El especialista francés Eric Bureau aseguró que la Sigatoka Negra, que merma la producción de plátano y banano en República Dominicana ataca primero las hojas, y advirtió que esta enfermedad, causada por un hongo, provoca un aumento de un 20 a 30% en los costos de producción, en razón de que los productores tiene que hacer un uso intensivo de fumigaciones para enfrentar el mal.
Bureau que representa a la multinacional francesa Total dedicada a la producción de especialidades para la protección de cultivos, señaló que esta empresa inició sus operaciones en la República Dominicana a través de Castillo-Lora Soluciones Agrícolas (CALOSA) el año pasado.
Indicó que tanto las exportaciones bananeras de la de este país como en Centroamérica son muy tecnificadas, pero que en ambas regiones incide el problema de la Sigatoka Negra.
“En cuanto a la incidencia de la Sigatoka Negra, este es un fenómeno general, no solo en la República Dominicana. Lastimosamente la enfermedad se pone cada día más agresiva, por ser una enfermedad muy virulenta, la cual va en aumento“
Apuntó.
Consideró que actualmente la Sigatoka Negra está relativamente bajo control en el país, lo que confirmó con testimonios de técnicos que visitó recientemente y quienes apuntaron que realmente en el 2011 se registraron fallas en el control de la enfermedad.
Bureau explicó que la Sigatoka es una enfermedad foliar que ataca el sistema foliar de las plantas provocado por un hongo que se propaga por el aire con esporas microscópicas.
Al final del ataque de este hongo “las plantas quedan destruidas, defoliadas, afectando la producción y, obviamente, provoca mermas en los rendimientos, en la calidad de las frutas y puede causar hasta la destrucción total de la cosecha en caso de que no esté controlada en
forma apropiada”.
La Sigatoka Negra entró al país por la Línea Noroeste en los años 1996-1997 y desde entonces ha mantenido su incidencia en las plantaciones bananeras, causando cuantiosas pérdidas económicas, explicó.
En ese sentido, el experto manifestó que la empresa Total Petroleum que representan en el país CALOSA, introdujo al mercado dominicano un aceite agrícola que sirve para combatir la enfermedad en mezcla con fungicidas llamado Banole HV con alta viscosidad y cero fitotoxicidad, usado a las dosis indicadas.
Bureau visitó la semana pasada plantaciones de Mao con técnicos dominicanos “y pudo observar que existe una fuerte incidencia de la enfermedad”, lo cual dijo pudo comentar con los productores de esa zona.
Fuente: Noticiassin.com