Colombia: “Anuncio de nueva plaga en plátano es un caso de desinformación”: ICA
Como un caso de desinformación frente a la presencia del moko del plátano como una nueva infección en el plátano definió el director territorial en el Quindío del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, José Narcés Aguirre.
La afirmación se dio como respuesta a la información difundida por algunos medios de comunicación que habla de una nueva bacteria que estaría acabando con los cultivos de esta musácea, y que complementaba este dato con una alarmante cifra: 527 predios productores infectados solo en el Quindío.
“Es una falsa alarma que habla de una nueva enfermedad que estaría afectando la producción platanera, cuando en realidad se trata del moko, el cual apareció hace cerca de 40 años en el país”.
Otro dato que cuestionó el representante de la entidad sanitaria en la región fue la extensión de la enfermedad en el área productiva.
“Es necesario aclarar que no existe un aumento inusitado de plantas infectadas como lo hicieron ver varios medios de comunicación, porque si bien es cierto que las estadísticas del ICA señalan un área compuesta por 527 fincas productoras, es necesario dejar en claro que este número corresponde a un consolidado histórico que suma la cantidad de predios que en algún momento han resultado perjudicados, sin que esto quiera decir que todos lo estén en la actualidad”, expresó.
Las cifras de la institución hablan de un total de 35 mil 500 hectáreas en el ente territorial —2.700 fincas tecnificadas y más de cinco mil no tecnificadas—, de las que apenas 54 han tenido que ser erradicadas, lo que refleja la baja prevalencia de la enfermedad.
En las notas periodísticas ya mencionadas se acusa de la gravedad de la situación a la falta de recursos del fondo parafiscal de Asofrucol, por lo que las fuentes a las cuales se acudió para realizar el reportaje señalan que acudiría a autoridades internacionales para que apoyen en la evaluación de una especie de plátano resistente a la bacteria, “porque la verdad es que hemos encontrado muchísima demora en la actuación o posibilidad de apoyo del gobierno nacional frente al desarrollo de una investigación que permita, como en el café, la reconversión del plátano por variedades resistentes”.
No obstante, Aguirre descalificó esta aseveración, dando fe de la actuación de la autoridad en este aspecto: “Durante varios años el ICA ha llevado a cabo las labores de control fitosanitario establecidas en su objeto misional, anteriormente de la mano de Asofrucol y hoy en día en un proyecto financiado con recursos de ola invernal. Por medio de estas iniciativas se ha podido atacar tanto el moko como el Mal de Panamá y mantener a raya una infección más extensa”.
Sin embargo, reiteró el funcionario regional la necesidad de que los productores del alimento lleven a cabo las indicaciones del ICA para evitar que una enfermedad ampliamente conocida y constantemente controlada se salga de las manos y que, como encabeza el artículo cuestionado, acabe con la producción platanera.
Fuente: Crónica del Quindio