Promueven el cultivo de palta Hass para exportación en Ecuador
Actualmente hay unas 500 hectáreas dedicas al cultivo
El Instituto de Investigaciones Agropecuarias de Ecuador a través de su Programa de Fruticultura está difundiendo la variedad de palta Hass para exportación a través del desarrollo de tecnologías para promover su cultivo.
Según datos entregados por el organismo a www.portalfruticola.com actualmente en el país hay unas 500 hectáreas dedicadas a la producción de esta variedad.
Mediante el trabajo que se está realizando de manera conjunta con una corporación de productores y el consejo provincial de Imbabura – provincia ubicada al norte de Ecuador – se está formulando un proyecto que a mediano plazo busca implementar unas 3.000 hectáreas en la provincia.
Entre las tecnologías que se están desarrollando para mejorar el cultivo se encuentran aquellas relacionadas con la poda, distancia entre las plantaciones, nutrición y trabajos fenológicos, como determinar las horas de calor necesarias para la floración, cuajado y cosecha de la fruta.
A esto se suman estudios de suelo y un trabajo de manejo de post cosecha para poder exportar, a futuro, la fruta a mercados como EE.UU, Europa o Japón.
“Hay que ir viendo el comportamiento de la fruta bajo nuestras condiciones”, señaló el ingeniero Pablo Viteri del Programa de Fruticultura. “Existe mucha información de México, Chile y Perú, pero no hay información nacional por lo que tenemos que ir adaptando a nuestras condiciones muchas de las tecnologías generadas”, agregó.
Viteri comentó que en Ecuador, debido a la variabilidad del clima se puede contar con la fruta – en sus variedades Hass y Fuerte – casi todo el año.
“Los pisos altitudinales donde se desarrolla el cultivo permiten justamente una variabilidad de las épocas de cosechas”, puntualizó.