Zespri tomará medidas contra plantaciones “ilegales” de kiwi
Productores en injertado la variedad amarilla G3 sin licencia
La comercializadora neozelandesa Zespri señaló que se tomarán medidas contra los productores que han injertado ilegalmente la variedad de kiwi amarillo G3, la que aún no ha sido oficialmente lanzada.
Un vocero de la compañía dijo que Zespri quería un reparto equitativo entre los productores si se decidía liberar la variedad, pero hasta el momento se han detectado cerca de 13 hectáreas con injertos ilegales.
“Siempre que la G3 se sigue viendo bien a inicios de febrero, el Ejecutivo de Zespri elaborará un documento sobre los volúmenes de demanda de la G3 y las disposiciones propuestas para la concesión de licencias para asistir a la reunión de la Junta en febrero. Después de eso habrá una amplia discusión en la industria sobre como re hará la liberación de la G3”, dijo.
Agregó que desde la perspectiva de Zespri el punto de partida es identificar la demanda a futuro de la variedad, luego establecer el número de hectáreas que se necesitan plantar y después trabajar en un mecanismo justo de asignación para todos los productores.
“Por el momento nos hemos percatado de algunas plantaciones ilegales de G3, es decir de productores que han injertado la G3 sin licencia. Las reglas se aplican a todos los productores y Zespri no le ha otorgado a nadie el permiso de injertar a través de la G3 sin tener una licencia”.
Zespri envió una carta previo a la Navidad a todos los productores en donde se esbozaban las medidas que se tomarían contra aquellos productores que injertaran ilegalmente.
En la carta se señala que Zespri tiene un proceso estándar para el overplanting (o plantación sin licencia) que requiere que el horticultor, para remediar esta violación de los derechos de propiedad intelectual de Zespri, obtengan una licencia o elimine o destruya el material vegetal dentro de un plazo determinado de tiempo.
“Los productores que están injertando ilegalmente lo están haciendo sin la aprobación de Zespri y bajo su propio riesgo. Estos productores se están “adelantando” sin saber si la G3 “funcionará” o si van a ser capaces de obtener una licencia a través de cualquier mecanismo de licencia que Zespri finalmente confirme”, expone el documento.
Mientras que el delito sigue siendo un problema grave, el vocero de Zespri puntualizó que la industria cuenta con más de 13.000 hectáreas en producción, lo que significa que actualmente los injertos ilegales representan el 0.1% de la superficie total.