México: Denuncian a Calderón en CNDH por omisión ante sequía
Cincuenta diputados federales del PRI interpusieron una queja contra el presidente Felipe Calderón ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por sus presuntas omisiones frente el problema de las sequías y heladas, en perjuicio de millones de mexicanos en veinte entidades federativas del país.
Encabezados por el queretano Reginaldo Rivera, los legisladores firmantes solicitaron al “ombudsman” calificar los hechos denunciados como violaciones graves a los derechos humanos, principalmente al derecho a la alimentación.
Rivera instó a la CNDH a formularle una recomendación inmediata al Presidente de la República y agilizar así la atención al problema de las contingencias climatológicas en la mayor parte del territorio nacional.
De acuerdo con el documento, las recurrentes sequías y heladas han propiciado el agravamiento de la pobreza, la desnutrición y el hambre entre la población más vulnerable, principalmente niños, indígenas y adultos mayores.
Entrevistado en el marco de la reunión plenaria que los diputados federales del PRI sostienen en la capital jalisciense, el diputado Rivera confirmó la presentación formal del recurso y remarcó la urgente necesidad de atender la emergencia.
El pleno de la Cámara de Diputados aprobó en diciembre pasado un acuerdo para integrar un fondo de 10 mil millones de pesos destinados a mitigar los efectos de las sequías y heladas en Sonora, Baja California, Baja California Sur, Aguascalientes, Tamaulipas, Chihuahua, Coahuila, Sinaloa, Durango, Nuevo León, Zacatecas, San Luis Potosí, Querétaro, Guanajuato, Tlaxcala, México, Puebla, Hidalgo, Tabasco y Veracruz.
Calderón vetó, sin embargo ese decreto, y lo devolvió al Poder Legislativo, y aunque el gobierno federal anunció hace unos días la liberación de 34 mil millones de pesos para ese fin, el diputado Rivera calificó ese acto como una simulación, pues el Ejecutivo no hace sino anticipar los recursos aprobados para este año, y durante el segundo semestre no habrá ya fondos disponibles.
Fuente: Milenio