México: Plagas ponen en riesgo cosecha de cítricos
Tamaulipas se prepara para el combate de plagas como el Dragón Amarillo de los cítricos, además de otras que afectan la producción frutícula y de granos en el estado, por lo que en este 2012 habrá de invertir más de 39 millones de pesos en acciones de sanidad vegetal que permitirán proteger 249 mil hectáreas de diversos cultivos.
Ausencia Mata Medina, presidente del Consejo Citrícola Mexicano, comentó que la presencia de la plaga en la frontera Sur de Estados Unidos, preocupa a los citricultores de Tamaulipas debido a que el estado de Texas, es el segundo mayor productor de pomelos en los Estados Unidos y se ubica en el tercer lugar en producción de naranjas con 28 mil 295 hectáreas dedicadas a la producción comercial en el Valle del Río Grande.
Dijo que la cercanía por ser estados vecinos pone en riesgo una superficie de 37 mil 507 hectáreas de cítricos que están sembradas en Tamaulipas y que producen al año más de 600 mil toneladas de estos frutos.
“Afortunadamente no se han detectado árboles positivo en el estado pero se mantiene una alerta para evitar en el ingreso de toronjas provenientes del vecino país del Norte, ya que podrían venir contaminadas con esta plaga”.
Mata Medina, dijo que el primer caso detectado en el estado de Texas, fue en un árbol de un huerto de naranjos comercial en la población de San Juan, del Condado de Hidalgo.
El líder de los citricultores dejó en claro que esta enfermedad no representa una amenaza para la salud de las personas; sin embargo, ha devastado millones de hectáreas a lo largo de los Estados Unidos, así como en África, Asia y Sudamérica.
Dijo que de acuerdo al informe con que cuentan, saben que el Departamento de Agricultura de Texas, puso en cuarentena temporal a una parte del Condado de Hidalgo.
Fuente: Conexion Total