Argentina: Comienzan las inspecciones en establecimientos frutícolas

Argentina
Argentina: Comienzan las inspecciones en establecimientos frutícolas

Trabajo iniciará el lunes (ayer) inspecciones en los establecimientos frutícolas ante el inicio de la cosecha y el aumento de la actividad laboral en el Alto Valle y Valle Medio.

Las condiciones laborales y la contratación en el marco de la Ley de los trabajadores son los objetivos de esta campaña.

El director de Sumarios y Multas, Miguel Contín, detalló que este operativo es una continuidad del que se realiza desde hace años cuando se comienza a levantar la producción frutícola. No sólo será recorrido el Alto Valle sino también el Valle Medio con el objetivo de controlar el registro legal de los trabajadores y las condiciones dignas de trabajo.

Manifestó preocupación por la situación en la que se desarrollan las distintas tareas, teniendo en cuenta las estadísticas del organismo y el reciente operativo realizado en Las Grutas.

"No se trata de destruir a los empresarios sino de trabajar en la prevención porque si no hay control es difícil que todos cumplan con las reglamentaciones", dijo al asegurar que Trabajo estará presente en todos los lugares primero intimando a la normalización y "volveremos para constatar que se cumplió con los requisitos exigidos por la Ley".

En relación a la reciente denuncia de Uatre sobre las condiciones inhumanas en las que se encontraban 200 trabajadores de un establecimiento frutícola de Chimpay el secretario de Trabajo, Héctor Troncoso, sostuvo que se intervino y se ha avanzado en el cumplimiento de parte de la empresa de una serie de respuestas para mejorar las condiciones de alojamiento de los trabajadores.

Condiciones deplorables

Agregó que si bien todos estaban registrados la situación de viviendas y sanitarios "eran deplorables". Indicando que en el plazo establecido fueron regularizadas las condiciones con la incorporación de baños químicos, duchas portátiles, así como las viviendas. También se le entregaron a todos los trabajadores colchones que, según la denuncia de Uatre se los alquilaban y algunos peones dormían sobre bolsas de nylon.

Respecto de otras situaciones similares en la provincia, Troncoso admitió que fue detectado otro caso a 60 kilómetros de Chimpay y en un trabajo juntamente con Nación se realizaron las respectivas intimaciones para mejorar las condiciones.

Troncoso señaló que el objetivo de la Secretaría de Trabajo de Río Negro es que todos los trabajadores "se encuentren en regla y que desplieguen su actividad en condiciones adecuadas de seguridad e higiene".

Fuente: Ríonegro.com.ar

Suscríbete a nuestro Newsletter