Ecuador: Bananeros advierten pérdida por falta de acuerdo con UE
El sector productor bananero calcula pérdidas de hasta 100 millones de cajas al año, que representan unos $ 550 millones, si es que Ecuador no concreta un acuerdo comercial que cree condiciones favorables para el ingreso de la fruta al mercado de la Unión Europea (UE).
La advertencia surge tras conocerse que los diálogos para un posible acuerdo comercial con la UE están ‘suspendidos’ tras enviarse mensajes contradictorios desde la Cancillería a ese bloque europeo.
Según los bananeros, Ecuador quedaría en desventaja frente a países como Colombia, Perú y Costa Rica, que ya han firmado tratados con el bloque europeo para reducir sus aranceles, lo que restaría competitividad a Ecuador.
En el 2009, en el marco de la Organización Mundial del Comercio (OMC), 12 países de América acordaron con la UE, reducir el arancel de 176 a 114 euros para exportación del banano a esa región, pero Perú, Colombia y Costa Rica firmaron un tratado con el cual lograron una reducción progresiva del arancel, que para el 2020 llegará a 75 euros por tonelada métrica.
Y aunque el canciller, Ricardo Patiño salió el jueves a decir que Ecuador desea seguir dialogando con la UE con miras a un acuerdo comercial distinto de un Tratado de Libre Comercio, los productores temen que no se cumpla con los plazos determinados por la UE para suscribir un acuerdo de asociación, lo que dejaría sin efecto las negociaciones.
Esta preocupación se da porque el bloque europeo, según los bananeros, representa el 40% del mercado receptor.
Pedro Vásquez, de la Asociación Coordinadora de Pequeños y Medianos Productores de Banano del Litoral (Copembal), aseguró ayer que al no tener un acuerdo y no gozar de aranceles bajos como lo han conseguido competidores “nos dejaría sin posibilidad para competir con estas naciones en similares niveles”.
Vásquez expresó que como consecuencia unas 50.000 hectáreas dejarían de producir en la Costa.
“Esto traerá desocupación y pobreza, además perjudicaría a las mismas políticas sociales del Gobierno que buscan mejorar las condiciones de vida (...). Más de un millón de personas se verán afectadas directa e indirectamente”, anotó.
Mientras que Eduardo Ledesma, presidente de la Asociación de Exportadores de Banano, señaló que la posición del canciller de la República, Ricardo Patiño, de ratificar el jueves pasado la intención del Gobierno ecuatoriano de suscribir un tratado con la UE “es apropiado y positivo”.
Fuente: El Universo