Producción 2012 de manzanas neozelandesas sería similar a la del año anterior
Cosecha de la fruta comenzará más tarde de lo normal
La producción 2012 de manzanas neozelandesas alcanzaría valores similares a los registrados hace un año, iniciándose las labores de cosecha más tarde de lo normal, informó Pipfruit New Zealand.
Peter Beaven, CEO de la entidad comentó que el cultivo de este año es compatible de una manera “inusual” con el de 2011, ya que durante los últimos cinco años se han observado cambios significativos en la producción, debido a lo bianual de los manzanos y por las heladas durante la floración.
De acuerdo a lo reportado por la entidad se espera una producción de 5.7 millones de cajas de Royal Gala para exportación, mientras que la Braeburn sufriría una reducción del 24% hasta las 3.3 millones de cajas, la producción más baja en 20 años.
Beaven indicó que la baja en el cultivo de Braeburn será menor debido a la lucha constante que han tenido los agricultores locales por obtener retornos sustentables desde Europa, a lo que se suma el traslado de muchos árboles y que gran parte de la fruta, derivada a exportación, se está destinando a procesado.
Hace 6 años se exportaban unas 8 millones de cajas con la variedad, consignó la entidad.
De la misma forma se informó que la cosecha comenzará un poco más tarde de lo normal, ya que el frío a fines de la floración retrasó la recolección de Royal Gala hasta fines de febrero.
Sin embargo por el momento las condiciones climáticas han sido ideales para el desarrollo del color de la fruta, así como para mantener los niveles de humedad en los suelos y optimizar el tamaño de la fruta.
Otras variedades
Si bien la Royal Gala y la Breaburn representan la mayoría de las exportaciones, hay otras variedades en el mercado.
Se espera que la variedad Jazz alcance por primera vez las 2 millones de cajas. La Fuji registraría 1.7 millones de cajas, la serie Pacifico a 1.1 millones de cajas, mientras que la Pink Lady totalizaría unas 830,000 cajas.
Datos
Nueva Zelanda abastece de peras y manzanas a las de 60 países cada año. Asia, Medio Oriente y la Unión Europea son los mercados más importantes.
Australia es el mercado más reciente para la manzana neozelandesa.