Argentina: Desde hoy rige el nuevo sistema de control de las importaciones

Argentina
Argentina: Desde hoy rige el nuevo sistema de control de las importaciones

Desde hoy, todos los operadores de comercio exterior deberán someterse a las DJAI (Declaración Jurada Anticipada de Importación), reglamentadas por Afip. Pese a ser un trámite completamente informatizado -previsto en un plazo de 48 a 72 horas- y a la promesa de agilizarlo para priorizar insumos clave de las cosechas que se vienen en Mendoza, pueden ocasionar más de un dolor de cabeza a los importadores puesto que la Secretaría de Comercio Exterior puede tomarse hasta 15 días para formular las “observaciones” que considere pertinentes a cada caso.

Por lo pronto, desde Aduana destacan que las DJAI se agilizarán a través de la modalidad de Ventanilla Única Electrónica, un recurso para facilitar la transferencia y procesamiento constante de información relativa a operaciones de importación entre los entes involucrados. Además de permitir “la trazabilidad o seguimiento de los trámites”, explicó Héctor Scalenghe, administrador de la División Aduana de Mendoza, subrayó que las 72 horas para que el ente fiscalizador se expida son “independientes del mayor plazo que se reconozca a los organismos adherentes al régimen”.

Qué dice la Resolución

En su artículo 2, la Resolución             3255/2012       de Afip establece que “los organismos gubernamentales que adhieran al régimen de "Declaración Jurada Anticipada de Importación (DJAI)" deberán efectuar las observaciones electrónicas que correspondan, en orden a su competencia, dentro de las 72 horas de la oficialización de dicha declaración. El mencionado plazo podrá ampliarse hasta un máximo de 10 días corridos (...) cuando la competencia del organismo adherente así lo amerite. Transcurrido el plazo sin haberse efectuado observación alguna, continuará la tramitación. En caso de observaciones, se deberá tomar conocimiento en el organismo respectivo”.

Aunque Senasa y el Instituto Nacional de Alimentos, entre otros, aún pueden hacerlo, el único organismo adherente habilitado para poner peros, por ahora, es la Secretaría de Comercio Exterior a cargo de Beatriz Paglieri, extensión del brazo de Guillermo Moreno. En su resolución 1/2012 establece un plazo de hasta 15 días.

Promesas y dudas

Ante la incertidumbre reinante, una semana atrás el ministro de Agroindustria, José Luis Álvarez, empezó a comunicar a las entidades  vitivinícolas que, producto de un planteo a Paglieri ante la cercanía de la vendimia y la demanda de insumos vitícolas y enológicos, podrían acelerar el proceso con sólo el número de cada DJAI y las características del producto.

Si bien destacan la gestión de Álvarez y la predisposición de Aduana para informar detalles operativos, desde la Cámara de Comercio Exterior de Cuyo se muestran expectantes y con no pocas dudas porque entienden, además, que las observaciones no serían simultáneas sino consecutivas, lo cual implicará más demoras.

Para el gerente general de la Cámara, Mario Bustos Carra, “quedan cosas que sólo la práctica irá salvando. Es esperable que con las primeras operaciones haya mucha confusión, aunque el compromiso del ministro nos abre alguna expectativa favorable”.

Según Bustos Carra, “resulta loable proteger la industria nacional, pero aún dependemos de insumos importados. Se necesitan soluciones rápidas porque la naturaleza no espera”, finalizó.

Fuente: Los Andes

Suscríbete a nuestro Newsletter