Ecuador: Miles de hectáreas inundadas

Ecuador
Ecuador: Miles de hectáreas inundadas

El invierno llegó y con el las afectaciones a la agricultura. Por el momento las zonas más perjudicadas son las aledañas al río Cañar, al sur de la provincia del Guayas. Alrededor de 2 mil hectáreas de banano, centenas de hectáreas de arroz, cacao, café y frutales de la zona han soportado inundaciones.

Por el momento no hay cifras oficiales del total de cultivos afectados por el clima. El Ministerio de Agricultura, Acuacultura y Ganadería (Magap) evalúa la situación y todavía no tienen resultados definitivos, informó una fuente al interior de la institución.

Productos afectados

Evaristo Baque, presidente de la Cámara de Agricultura de la Segunda Zona (agrupa a centros agrícolas de la Costa), explicó, sin embargo, que las lluvias (habituales en esta temporada) “por el momento han dejado 2 mil hectáreas de banano inundadas en Puerto Inca (cantón del Guayas.
En la zona de Montalvo también hay afectaciones en cultivos de cacao, frutales, arroz, café”. Otro fuerte aguacero registrado el jueves también inundó más hectáreas de banano, entre otros productos.

Sin obras

Además indicó que en los sectores semi-rurales las obras de infraestructura para evitar inundaciones no han llegado. En cuanto a los otros sectores agrícolas importantes de la Costa como Manabí y Los Ríos, Baque señaló que hasta el miércoles pasado “la situación estaba bajo control”. Pero el jueves, las lluvias también inundaron varios cultivos, sobre todo numerosas hectáreas de yuca se perjudicaron.

Problemas en la Sierra

En la Sierra, en cambio, los efectos del clima no se sienten todavía. Mauricio Bustamante, presidente de la Cámara de la Primera Zona, explicó que “por ahora las lluvias son tolerables, no tenemos el problema en la crecida de ríos como lo que ocurre en la Costa, aquí son pocos los que se afectarían por ese motivo. “Pero la falta de luminosidad, por ejemplo, si sería perjudicial para el crecimiento de flores y espárragos ya que necesitan de esta para crecer más rápido”, apuntó.

De hecho, Ignacio Pérez, presidente de Expoflores, explicó que en este año las exportaciones de flores por San Valentín están retrasadas. “Ya debíamos iniciar los envíos fuertes, pero todavía no, incluso dos vuelos de carga se suspendieron por falta de producto, el problema es que no hay flor porque no hay luz para que madure y se retrasan los envíos”.

No hay prevención

Baque señaló que debido a que el invierno es un mal endémico de la temporada, las inundaciones en el agro solo reflejan que el Gobierno no ha trabajado en obras para atender este problema. La situación es que “se necesita infraestructura estratégica para controlar los cauces de los ríos”, agregó.

Lo más importante a criterio de Baque es que se trabaje previo al temporal en obras como: dragado de ríos, siembra de árboles en las orillas de los ríos para que se conviertan en protectores naturales de los cauces de los ríos, y no se desborden.

Fuente: La Hora

Suscríbete a nuestro Newsletter