México: Ingresa a Tamaulipas fruta ilegal de zonas contaminadas por Dragón Amarillo

México
México: Ingresa a Tamaulipas fruta ilegal de zonas contaminadas por Dragón Amarillo

El jefe de Sanidad Vegetal Federal de Sagarpa en la entidad Humberto Vázquez Ramírez señaló el riesgo de que ingrese a Tamaulipas fruta ilegal contaminada por el Dragón Amarillo.

Dijo que tras la alerta permanente en Tamaulipas por la  presencia de ésta plaga en árboles de cítricos del condado de Hidalgo, Texas, y ante el ingreso ilegal de fruta a la entidad, éste martes arranca un operativo de inspección en centros de acopio de frutas, mercados y tiendas de autoservicio, señaló.

Refirió que el operativo se llevará a cabo en toda la frontera de Tamaulipas y se contará con centros de Monitero en Matamoros Reynosa y Rio Bravo, aunque en donde más se registra la introducción de fruta ilegal es en el puerto de Altamira al ser una zona urbana.

Manifestó que persiste el riesgo de que se introduzca fruta contaminada o proveniente de entidades en cuarentena, de ahí los operativos que en años anteriores han resultado incluso decomisos domiciliarios de hasta 3 toneladas como en el caso del municipio de Reynosa o en Matamoros en donde una tienda departamental fue clausurada el área de frutas y verduras al no poder comprobar la procedencia legal del producto.

“En ocasiones se introducen  fruta de estados que tienen presencia de HLB y se introduce evadiendo algunos puntos o introduciéndose a la fuerza”.

“Si detectamos embarque que trae material vegetativo que viene de una zona en cuarentena por HLB y que no tiene documentos se decomisa y si en 24 horas no se acredita la procedencia se destruye y se multa de 10 mil a 15 mil salarios mínimos hasta la clausura temporal”.

Refirió que para la prevención de contaminación de Huanglongbing (HLB) en Tamaulipas la federación aportó en 2011 22 millones de pesos exclusivamente para este tema, así mismo para los primeros meses de este año se ejercerán 7 millones de pesos.

“Más lo que pudieran complementarse de recursos estatales, sin embargo no hay una obligatoriedad del gobierno estatal para dar un paripaso”.

Fuente: Hoy Tamaulipas

Suscríbete a nuestro Newsletter