Brasil espera pronto desbloqueo de embarques de jugo de naranja en EEUU
El gobierno brasileño espera resolver en breve los problemas "técnicos" que condujeron al bloqueo en Estados Unidos de unos embarques de jugo de naranja la semana pasada, tras la detección de un fungicida prohibido en ese país, dijo una fuente oficial este miércoles.
"Estamos convencidos de que es una cuestión técnica y la expectativa es que en breve se resuelva (el problema) sin impactos" para el comercio, dijo la secretaria del Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior, Tatiana Prazeres.
El viernes, la Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por su sigla en inglés) anunció el bloqueo de cinco embarques de jugo de naranja de Brasil, y seis de Canadá, tras detectar la presencia en porciones pequeñas del pesticida carbendazim.
La sustancia está prohibida en Estados Unidos, pero es autorizada en Brasil y otros países. La agencia reguladora detectó el pesticida en una proporción de 10 partes por 1.000 millones o más en los 11 embarques.
A raíz del bloqueo, los ministerios de Relaciones Exteriores, Agricultura y Comercio Exterior están trabajando coordinadamente para resolver el problema surgido en Estados Unidos, indicó Prazares, sin ofrecer más detalles.
Christian Lohbauer, presidente de la Asociación Nacional de Exportadores de Jugos Cítricos de Brasil (CitrusBR), aseguró en pasados días que los niveles de la sustancia detectados en los cargamentos no superan lo permitido en Estados Unidos.
"Nadie está preocupado con el carbendazim en Europa. Está claro para buena parte del mercado internacional que es una cuestión legal, sobre una interpretación de las reglas establecidas en Estados Unidos. (...) La sustancia es legal", sostuvo.
Brasil, el mayor productor mundial de naranjas, es el principal exportador de jugo de esta fruta, con el 85% del mercado.
Fuente: AFP