Colombia reduce barreras para exportar

Colombia
Colombia reduce barreras para exportar

Un estudio del Centro Internacional de Agricultura Tropical (Ciat) demostró que no hay presencia de la mosca del mediterráneo en frutas colombianas, esto facilita el ingreso de exportadores colombianos a mercados internacionales.

Después de analizar 15 mil muestras de fruta colombiana, el CIAT concluyó que no existe la presencia de mosca del mediterráneo, una especie devastadora de distribución mundial y que representa una barrera cuarentenaria para muchos países y productos.
"Este estudio corrobora la importancia de la investigación agrícola para Colombia, puesto que da bases para eliminar barreras sanitarias, lo cual podría alentar al sector frutícola y aumentar significativamente las exportaciones hacia países como Estados Unidos", dijo Rubén Echeverría, director general del Ciat.
Por otro lado, Alonso González, líder del programa de Frutas Tropicales del CIAT, aseguró que "el estudio es una contribución para eliminar esa serie de barreras cuarentenarias que tienen las agencias fitosanitarias. Las frutas colombianas tienen ahora más puertas abiertas en los mercados internacionales".
Este anuncio significa que los colombianos exportadores de frutas tendrán una barrera menos para entrar a mercados exigentes como el europeo y el de Estados Unidos, y que no serán necesarios tratamientos de cuarentena.
Además, el resultado cobra mayor importancia si se tiene en cuenta que para el 2005 sólo 40 productos de los 168 que están registrados en la Asociación Colombiana de Frutas y Hortalizas, Asohofrucol, cuentan con protocolo sanitario aprobado por Estados Unidos.
El estudio analizó muestras de frutas como maracuyá, granadilla y gulupa en cultivos de Boyacá, Cundinamarca, Huila, Tolima, Valle del Cauca y Caldas.
¿Dónde está la ‘pulpa’ del negocio?

Uno de los principales mercados con oportunidades de negocios para los exportadores de frutas es el europeo, principalmente para productos como la uchuva, gulupa, granadilla y pitahaya, debido a que son productos poco conocidos y de alguna manera, exóticos.
De acuerdo con Proexport, entre los países con mayores posibilidades para exportar se encuentran: Holanda y Alemania, Rusia, Suiza y Reino Unido. Por otro lado, tanto en Europa como en Estados Unidos y Canadá, hay demanda de frutas frescas y exóticas por la tendencia a consumir productos naturales y orgánicos.
El desarrollo de frutas con cierto valor agregado, como las deshidratadas y orgánicas, ofrece la posibilidad de desarrollar nichos especiales. Esto puede incluir nuevas frutas tropicales, lavadas, pre cortadas, en porciones individuales, mezclas y listas para consumir, así como las orgánicas, productos de gran valor agregado en estos países.

Fuente: Misionpyme.com

Suscríbete a nuestro Newsletter