España: El sector citrícola reclama a la UE la retirada de fruta del mercado por la crisis

Unión Europea
España: El sector citrícola reclama a la UE la retirada de fruta del mercado por la crisis

El hundimiento de los precios citrícolas durante la campaña 2011/2012 y el continuo abandono de tierras de cultivo por falta de rentabilidad está llevando al sector naranjero a tomar cartas en el asunto y reclamar desde distintos frentes soluciones urgentes para salvar lo que queda de temporada naranjera. Por una parte, el responsable de frutas y hortalizas de Cooperativas Agroalimentarias de España, el valenciano Cirilo Arnandis, ha reclamada al comité consultivo de la Comisión Europea -celebrado en Bruselas- la puesta en marcha de "medidas excepcionales" de retirada de fruta del mercado que sean suficiente para intentar remontar los precios en origen. También AVA y la Unió arrancaron ayer al comercio citrícola un compromiso para regular la oferta y poder salvar la campaña en una tensa reunión que los diferentes sectores mantuvieron ayer en la sede de la conselleria de Agricultura.

Con el fin de estabilizar los mercados y mantener un nivel de rentabilidad para los agricultores, la UE puede subvencionar la retirada de frutas y hortalizas si se destinan a otros usos al margen del mercado. Entre ellos, y el más importante, es la ayuda humanitaria para la distribución gratuita a través de las organizaciones con fines sociales. Para acogerse a esas ayudas, Bruselas reclama la concentración de la oferta y la comercialización a través de organizaciones de productores. La cantidad de frutas y hortalizas que una asociación de agricultores puede destinar a retiradas tiene un límite del 5% de los kilos que comercializa en las tres campañas anteriores. Otra opción que baraja el sector para retirar fruta del mercado es la intervención directa del Ministerio, o bien destinar parte de la producción en fresco para la industria. La conselleria se comprometió también a elaborar una lista de operadores de mercados con "buenas y malas prácticas comerciales".

El Gobierno impulsa un plan de concentración

El ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, anunció ayer una batería de 40 medidas para acometer una reestructuración del sistema agroalimentario español, entre las que se encuentra el impulso a la integración de las explotaciones agrarias en cooperativas u otras organizaciones con mayor dimensión. El pequeño tamaño de las tierras de cultivos y la falta de asociaciones comerciales es el principal problema estructural del campo valenciano. Agricultura trabajará con el Ministerio de Empleo en un proyecto de Ley que facilite la integración de las capacidades productivas, comerciales e industriales de las explotaciones.

Fuente: www.levante-emv.com

Suscríbete a nuestro Newsletter