Chile: Subsole revela nuevo modelo de negocios para potenciar sus envíos

Chile
Chile: Subsole revela nuevo modelo de negocios para potenciar sus envíos

Una serie de proyectos para potenciar su presencia en el mercado interno y externo impulsa la firma Subsole. En el plano local, la compañía apuesta por un consumidor que cada vez está más dispuesto a pagar precios competitivos por frutas de calidades similares a las que se exportan.

A esta convicción responde el programa piloto de paltas listas para comer, que implementó junto con Jumbo y que ya está obteniendo dividendos. En la práctica, testean el grado de maduración del fruto, para luego venderlo "cuando esté en el punto exacto para ser llevado a la mesa", indica el presidente y socio de Subsole, Miguel Allamand.

Con esta propuesta de valor, las ventas de paltas se han elevado en más de un 30% "con lo que el mercado interno para nosotros hace tiempo que dejó de ser marginal", asegura el empresario.

Agrega que el objetivo es continuar con esta lógica con otros frutos como la uva y los kiwis.

En el exterior, al igual que varias de sus competidoras, Subsole tiene puesta la atención en mercados emergentes que están incorporando masivamente en su población el consumo de frutas. Tal es el caso de China, India, Latinoamérica y Europa del Este, en los que el crecimiento de sus economías se ha traducido en consumidores con mayor poder adquisitivo y con ganas de acceder a alimentos de calidad.

Nuevamente, aquí hay otro cambio de paradigma, y también una gran oportunidad, remarca Allamand, quien explica que la gran cantidad de consumidores de fruta que se van agregando al mercado internacional han logrado invertir la antigua relación entre proveedores y las grandes cadenas supermercadistas, que dictaban el precio de la fruta.

"Hoy los retailers , más que de discutir ajustes de precios, están preocupados de asegurar un abastecimiento seguro y de calidad, con contratos de mediano y largo plazo y es en ese escenario donde Chile tiene mucho que decir como abastecedor frutícola del hemisferio norte y donde hay una gran oportunidad", asegura.

Sin embargo, para estar presente en las grandes superficies de venta del mundo hay requisitos que cumplir, que obedecen a las pautas que dictan los consumidores y que además de plantear condiciones en torno a la calidad, se traducen en exigentes certificaciones de producción libre de pesticidas; y, como punto indispensable, el cumplimiento estricto de normas laborales y ambientales. "Es alentador ver cómo en todas partes del mundo la sociedad está exigiendo el respeto a las personas y el medio ambiente con una fuerza que supera, con mucho, las formalidades legales y políticas", insiste Allamand.

Apuesta verde
Allamand asegura que estos requisitos están internalizados desde hace años por los productores locales. Sin embargo, en el tema ambiental, adelanta que Subsole optó por dar un paso adelante con un proyecto de plantas fotovoltaicas en Copiapó, que les permitirá abastecer sus necesidades energéticas en hasta 100% en una tercera etapa, y de paso convertirse en la primera frutícola que usa este tipo de fuente para satisfacer su consumo de energía.

La iniciativa apunta a satisfacer, en verano, la energía requerida para el bombeo de agua subterránea desde los pozos de Subsole, además de dotar de la presión necesaria para sus sistemas de riego mecanizado en los campos. Mientras que en invierno, la empresa contará con capacidad de generación eléctrica para abastecer sus plantas de embalaje y también producirá excedentes de energía que podrá vender al Sistema Interconectado Central.

"Ojalá este proyecto pueda ser imitado por el resto de la industria frutícola (...). Si este tipo de proyectos proliferara, con toda certeza será una enorme contribución para la imagen país. Soy un convencido de que, si nuestros compradores y clientes en el mundo vieran, por ejemplo, campos con paneles solares que producen energía absolutamente limpia a lo largo del Chile agrícola, tendríamos un programa de promoción de Chile en el exterior bastante más certero", afirma.

Fuente: El Mercurio

Suscríbete a nuestro Newsletter