Argentina: Afirman que se cortó la sequía en la región agrícola núcleo

Argentina
Argentina: Afirman que se cortó la sequía en la región agrícola núcleo

as intensas lluvias registradas en las últimas 48 horas terminaron de recomponer el nivel de humedad en la región agrícola más importantes del país, denominada zona núcleo (norte bonaerense, sur santafecino y este cordobés), que terminó por cortar uno de los períodos de sequía más severos en el país.

"La sequía terminó, porque el agua vino y dejó su huella", dijo Tomás Parenti, ingeniero agrónomo e investigador de la Guía Estratégica para el Agro (GEA), un organismo de la Bolsa de Comercio de Rosario que hace el seguimiento en la zona núcleo, es decir, norte de Buenos Aires, sur de Santa Fe y este de Córdoba.

De esta manera, las últimas precipitaciones se sumaron a las registradas en las últimas semanas y terminaron de recomponer el nivel hídrico de los suelos, necesario para el desarrollo de los cultivos. No obstante, hay regiones, fuera de la zona núcleo en las que las lluvias no fueron suficientes (ver recuadro).

Pero el panorama alentador se refuerza además con los pronósticos de nuevas lluvias para los próximos días, según informó el experto en agroclimatología Eduardo Sierra, ingeniero agrónomo y consultor privado.

Ya en su último informe, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) había concluido que mejoraban las condiciones agrometeorológicas para los cultivos de cosecha gruesa.

Aunque el alivio es concreto, también lo es el tendal de pérdidas en los cultivos que dejaron las faltas de lluvias en la región entre principios de diciembre y fines de enero.

Fuente: La Nación

Suscríbete a nuestro Newsletter