Argentina: Productores se manifestaron por el bajo precio de la uva

Argentina
Argentina: Productores se manifestaron por el bajo precio de la uva

“Somos unos 4 mil viñateros que estamos cerca de la exclusión y la miseria. ¿Acaso nos quieren llevar al conurbano (a vivir) al límite de la pobreza?”,  declaró un dirigente de la Asociación de Productores en Acción (APA), en medio del reclamo que iniciaron ayer y se extendió hasta las 4 de la tarde en el Acceso Este a la altura del carril Montecaseros.

El atrasado precio por kilo de uva, por debajo de $ 1, y la importación desde Chile, fueron los puntos que motivaron que los productores salieran a reclamar a la ruta.

A estas demandas  agregan mejorar la fiscalización de los vinos de los productores, con la estampilla del vino para evitar el “vino en negro”. Piden un aumento de las unidades de color de 500 a 600. También solicitan bajar las retenciones a la exportación, acelerar la devolución del IVA y los reintegros a la exportación. Además, exigen una compensación de fletes a los puertos, porque los productores mendocinos compiten con los peruanos, sudafricanos o chilenos quienes no tienen este costo diferencial.

“Tenemos un atraso de los precios (de la uva) de tres años.  El blanco escurrido, en el Este de Mendoza, en mayo de 2010, se comercializaba a   $ 1,50, $1,60; hay facturas que lo demuestran”, dijo el líder de APA, José María Llaver.  Los viñateros aseguraron que, a un año y medio de esos valores, el gobierno fijó el kilo de uva a $ 0,95,  muy por debajo de lo esperado y de lo rentable para ellos.

A días de la cosecha y con una inflación que calculan en un 150%, en los últimos 70 meses, solicitan un precio de $ 1,35 por kilo, aproximadamente. “¿Qué producto, excepto el vino, ha bajado en los últimos doce meses?”, cuestionaron.

Aseguran que el año pasado el Gobierno provincial compró la uva a $ 92 el quintal y este año lo hizo a $ 95. Tuvo un aumento del 3,26%. “Tenemos la misma hipótesis: ¿qué producto en el país subió un 3%?”, dijo el dirigente de APA.

La movilización nucleó a unos 500 viñateros y durante la jornada demoraban a los vehículos para informarles sobre la situación productiva. Entregaron panfletos que hablan de la “crisis vitivinícola” y tuvieron muy buena recepción entre los conductores.

Al reclamo se sumaron los productores sanjuaninos bajo la Asociación de Viñateros Independientes de San Juan. Aseguraron padecer los mismos problemas que los viñateros del Este y un precio por kilo de la uva aún más bajo, en unos centavos.

El dirigente sanjuanino Juan José Ramos explicó que “todos los productores (grandes y chicos) están trabajando a pérdida, no hay rentabilidad”, aseguró. Dijo, además, que falta agua y que la actual política agrícola “es la misma de los años 90'”. Agregó que  de la facturación y generación de riqueza de la actividad vitícola en su totalidad, “sólo el 15% llega a los productores primarios”.

Al finalizar la jornada de protesta, los dirigentes de APA aseguraron que el Gobierno provincial los citó para el lunes para tratar este asunto con el gobernador, Francisco Pérez. Fuentes de gobierno señalaron que, después de dicha reunión, darán una explicación al respecto.

Fuente: Los Andes

Suscríbete a nuestro Newsletter