España: Las bajas temperaturas provocan daños en las berries y paran la producción de fresa
La ola de frío polar que ha afectado en los últimos días a la provincia de Huelva, donde se han registrado valores bajo cero, han provocado daños importantes en las berries de la provincia, tanto frambuesas, arándanos y, en menor medida la mora, así como se ha parado la producción de fresa, que esta campaña se adelantó unos 20 días debido al tiempo benigno de enero.
Así lo ha explicado en declaraciones a Europa Press el gerente de la Asociación de Productores y Exportadores de Fresa de Huelva, Freshuelva, Rafael Domínguez Guillén, quien ha precisado que "aún se están cuantificando estos daños por parte de Agroseguros", cuyos técnicos visitan las fincas para conocer con detalle la afectación, que varía según las zonas de la provincia.
Por cultivos, Domínguez ha indicado que en el arándano, cuya floración estaba adelantada y que comienza a dar frutos en primavera, "se han quemado estas flores, lo que producirá que en abril comencemos a notar las pérdidas y la bajada de su producción" respecto a campañas anteriores. Técnicos del sector precisan que "en las variedades más tempranas está produciendo mucho daño este frío, provocando atrasos y reducción de frutos comercializables".
Otra de las berries más afectadas está siendo la frambuesa. Las bajas temperaturas han provocado "la congelación de esta fruta del bosque, flores quemadas y que a partir del mes que viene se comiencen a descubrir posibles deformaciones, habiendo fincas muy afectadas por este problema".
La valoración de daños se está haciendo en las cooperativas, "teniendo en cuenta la fruta que entra y no vale porque está inservible y se destría, la cual no vale ni para su uso industrial". De la misma manera, la mora también ha sufrido daños, aunque es la berrie menos afectada porque ahora está brotando.
Según ha explicado el gerente de la Asociación de la fresa onubense, el frío afecta más a estas berries "al ser plantas de un metro y medio o dos de altura, por lo cual la misma está durante más tiempo soportando temperaturas bajo cero".
A pesar de su menor afectación, la fresa también ha sufrido daños en estos días de frío. En concreto tienen que ver con la parada de su producción y algún daño puntual en zonas menos protegidas, ya que las bajas temperaturas paran su maduración y provocan un retraso en su evolución. Por ello, "en febrero las previsiones de producción se verán minoradas porque se ha parado el ritmo que llevábamos desde enero".
Fuente: Europa Press