México: Favorecen lluvias y bajas temperaturas producción de limón en Tierra Caliente

México
México: Favorecen lluvias y bajas temperaturas producción de limón en Tierra Caliente

Las últimas lluvias que se han registrado en esta región originadas por los frentes fríos número 33 y 34, no afectaron la producción de limón, al contrario, evitarán que se disemine la plaga devastadora del Dragón Amarillo, debido a que se disminuye la población de la diaphorinacitric, cuyo vector, provoca el HLB.

Lo anterior fue dado a conocer por el presidente del Sistema Producto Limón Mexicano, (Siprolimex), Sergio Ramírez Castañeda, quien garantizó que las lluvias registradas no arrojaron daños, pero para tener la certeza de que los huertos no han sufrido la caída de floración o de frutales, se realizan constantes monitoreos, “y lo que se ha detectado es que ha disminuido la población del vector”.

“El agua tumba los huevecillos, que al caer, sirven de alimento a otros insectos o bacterias del suelo; o también por el efecto de las bajas temperatura que afectan la eclosión de huevecillos; ambas acciones disminuyensignificativamente las poblaciones del citado psílido, y por ende la propagación de la bacteria a otros huertos”, celebró el líder nacional de los productores de limón mexicano.

Sin embargo, el presidente del Siprolimex admitió que se ataca de manera indirecta la presencia del Dragón Amarillo, pero las bajas temperaturas y la humedad propicia las condiciones para que se reproduzcan especies de hongo como la antracnosis, “una enfermedad que afecta de manera significativa la floración”, lamentó.

Cabe mencionar que la principal amenaza a la que se enfrentan los productores de limón en la región de Michoacán, es a la enfermedad “Dragón Amarillo” que afecta miles de árboles en otras entidades de la república donde ya está avanzado el grado de afectación. En la entidad, de acuerdo con información de la Secretaría de Desarrollo Rural, sólo se han detectado algunos brotes.

Por otro lado, el sector limonero se ha visto “golpeado” debido a la sobreproducción de más de 10 mil hectáreas que ya ha arrojado más de 95 millones de pesos han arrojado las pérdidas, una de las peores crisis en la que se considera la mejor etapa de producción

Fuente: La Voz de Michoacán

Suscríbete a nuestro Newsletter