Costa Rica: Producción agropecuaria seguirá con altibajos durante el 2012
En esto coincidieron el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), dirigentes del sector y el economista y exministro de Comercio Exterior, Alberto Trejos.
En ese panorama hay rubros que tienen un muy buen comportamiento y otros que enfrentan las mayores dificultades.
Así se desprende del resultado del 2011 comparativamente con el 2010, presentado en cifras preliminares por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).
Ese comportamiento sería muy parecido este año, de acuerdo con las previsiones del Gobierno y empresarios agropecuarios.
Un crecimiento del 17% en la producción de piña al comparar el 2011 con el 2010, del 3% en banano, del 3% en café y del 22% en naranja coloca a estos productos con gran influencia positiva.
Mientras tanto, una caída del 19% en melón, del 13% en palmito, del 10% en sandía y del 8% en caña de azúcar pone en aprietos a estos sectores.
Dos caras. La condición del sector para este año es de una estabilidad muy frágil y de un panorama bastante conservador, dijo Álvaro Sáenz, presidente de la Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria (CNAA).
En la Cámara, agregó, hay bastante preocupación porque pueden aumentar el desempleo y la pobreza rural ante el panorama. “No vemos ni una actividad del sector que sea brillante para este año”, dijo.
Añadió que hay amenazas por eventuales leyes ambientales y de otro tipo que también golpearían el sector. Citó proyectos sobre aguas y el del impuesto a los bienes inmuebles, entre otras iniciativas.
La ministra de Agricultura, Gloria Abraham, dijo que la merma en la producción de caña de azúcar tiene un gran impacto en el comportamiento total del sector.
Atribuyó la caída de este producto a efectos del clima y a la baja en rendimientos por la falta de renovación de plantaciones.
Édgar Herrera, director ejecutivo de la Liga Agrícola Industrial de la Caña de Azúcar (Laica), coincidió en que se presentaron fenómenos climáticos particularmente difíciles para la zona del Pacífico.
Pero Herrera afirmó que las condiciones de este año son diferentes y se prevé un repunte en la producción, aunque no una explosión.
Melón y palmito se han visto afectados por enfermedades y por competencia internacional. Guatemala ha entrado fuerte en el mercado melonero y Ecuador en palmito, mientras México causa trastornos al sector del chayote.
Los cafetaleros, por el contrario, gozan de un buen momento. Se ha vendido la mitad de la cosecha del período 2011-2012 a un precio promedio en rieles (al salir del beneficio) de $251 por quintal (46 kilos). El año pasado a la misma fecha, el valor estaba en $205 por quintal.
Los piñeros dicen que la expectativa es mantener el crecimiento en las exportaciones, que puede oscilar entre un 8% y un 10%.
Fuente: Nación