Chile: Nuevo embalse multiplicará en 13 veces la superficie cultivada en Combarbalá
Esta obra de infraestructura se emplazará en la cabecera del río Pama, en la provincia de Limarí y permitirá regar unas 1.500 hectáreas
El 27 de diciembre del año pasado, la Comisión de Evaluación Ambiental aprobó el proyecto de construcción del embalse Valle Hermoso, ubicado en la precordillera de Combarbalá, una obra de infraestructura llevada adelante por el MOP que permitirá incrementar en 13 veces la superficie regada en esa comuna y generar, aproximadamente, unas 270 fuentes de trabajo permanente.
Un nuevo hito en el desarrollo de esta iniciativa se alcanzó el pasado jueves, cuando los ministros de Agricultura y de Hacienda, Luis Mayol y Felipe Larraín, respectivamente, aseguraron que el Gobierno ya aprobó unos $28 mil millones para su construcción.
“Este anuncio es la culminación de una intensa labor del último año, en el cual hemos trabajado arduamente con la Comisión Nacional de Riego (CNR) y Obras Públicas. Es una satisfacción muy grande conocer esta noticia, que nos permite destacar que las cosas se han hecho bien, y se ha logrado consensuar puntos de vista de los regantes y las autoridades”, enfatizó el director de la Junta de Vigilancia del Río Pama, Gustavo Hernández.
Hernández agregó que “las autoridades nos han escuchado y entendido, por eso quiero agradecer en nombre de las más de 300 personas a las cuales represento. Este es un logro tremendamente grande; el embalse tendrá un impacto insospechado para la gente de Combarbalá”.
La obra permitirá aumentar la superficie de riego en la localidad, pudiendo pasar de 110 hectáreas cultivadas a 1.500, con una seguridad de riego del 85% en una zona con un 24% de pobreza y con un 90% de pequeños agricultores. “Esta obra significa para la comuna volver a nacer, porque abre un abanico de oportunidades a sus habitantes”, aseguró Hernández.
“Esta obra es muy significativa, simboliza todo lo que como Gobierno buscamos cuando definimos dar el vamos a un proyecto de riego. Por una parte, aumentamos en un 61% la superficie regada en la comuna, pero además, estas cifras significan también calidad de vida”, aseveró el coordinador de la Macro Zona Norte de la CNR, Alberto Manzanares. En esta línea, Juan Francisco García, seremi de Agricultura, indicó que desde hace años se ha estado trabajando para que el impacto de esta obra sea significativo. “Nos hemos preocupado de entregarles la obra, de apoyarlos en su organización y así avanzar a pasos firmes para prepararlos legalmente y que cuenten con derechos de agua regularizados; esto es un requisito indispensable para otorgar sustentabilidad”.
Además, a través de este embalse se beneficiará la comunidad completa de la zona de secano, a través de la entrega de 30 acciones de agua que beneficiarían a 29 sistemas de Agua Potable Rural.
Fuente: Diario El Día