Chile: Reparación de canales de regadío permitió asegurar histórica exportación frutícola en La Araucanía

Chile
Chile: Reparación de canales de regadío permitió asegurar histórica exportación frutícola en La Araucanía

“Hoy tenemos el 100% de los canales habilitados tras el terremoto, lo que permitió asegurar el riego para más de 7 mil hectáreas productivas”, dijo Jorge Rathgeb, seremi de Agricultura.

“Estamos muy agradecidos. Nunca pensamos que se iban a demorar tan poco en arreglar completamente nuestros canales”, señalo agradecido Manuel Albornoz, agricultor de Renaico quien expreso su satisfacción luego de la emergencia que vivió al perder el agua de sus canales tras el 27/F.

REPARACION OPORTUNA

“Esta es una señal clara que el Gobierno del Presidente Piñera hace esfuerzos que traen frutos. Es muy gratificante que agricultores como don Manuel, puedan conservar sus animales y praderas y que incluso tengan el agua suficiente para proyectar su campo”, dijo el seremi de Agricultura, Jorge Rathgeb, tras la visita en terreno del agricultor.
En tanto, la encargada regional de la Comisión Nacional de Riego CNR, Nancy Drapela, sostuvo que la destrucción después del terremoto en los canales era evidente. “Nos dimos cuenta que la tarea era compleja y nos pusimos a trabajar duro. Hoy podemos decir que el 100% de nuestros canales están reparados y nuestros usuarios han podido continuar trabajando en forma normal”, afirmó.
TRABAJAR SOBRE SEGURO

Rathgeb, se refirió  a que el riego a través de los canales es fundamental para la economía familiar campesina, sobre todo de Malleco, por la cantidad de empleo que genera el sector frutícola. “El canal Biobío Sur, que viene desde la octava región, resulto seriamente dañado, hoy lo vemos impecable y con posibilidad de seguir entregando el vital elemento a la producción y exportación de manzanas por ejemplo, que tanto beneficios entrega a nuestra zona”.
“Hoy tenemos el 100% de los canales habilitados tras el terremoto, lo que permitió asegurar el riego para siete mil hectáreas productivas”, prosiguió.
La Comisión Nacional de Riego  y el Instituto Nacional de Desarrollo Agropecuario Indap, a través de sus departamentos regionales, aportaron más de  1.000 millones de pesos para obras de reconstrucción de canales y obras menores de riego, tanto predial como intrapredial.
Fuente: Fucoa

Suscríbete a nuestro Newsletter