Europa: Productores de Francia, Italia y España de frutas y hortalizas buscan posiciones comunes en las próximas reuniones del Comité Mixto

Unión Europea
Europa: Productores de Francia, Italia y España de frutas y hortalizas buscan posiciones comunes en las próximas reuniones del Comité Mixto

Productores de Francia, Italia y España de frutas y hortalizas analizarán la situación de las diferentes campañas y buscarán posiciones comunes con relación a los principales problemas del sector en las próximas reuniones que se celebrarán durante los meses de marzo y abril, en el marco del Comité Mixto hispano-franco-italiano.

En concreto está previsto que durante este mes se reúna el grupo de contacto de tomate y en abril se prevén celebrar los grupos de contacto de ajo y de manzana. Posteriormente, en abril o mayo se celebrará el plenario del Comité Mixto en el que se informa de los resultados de todos los grupos de contacto previamente celebrados y de las propuestas alcanzadas en cada grupo.

El Comité Mixto Hispano-Franco-Italiano, del que forma parte FEPEX, se ha convertido en un importante marco para mejorar las relaciones entre los profesionales del sector de frutas y hortalizas europeo y fomentar actuaciones conjuntas. El año pasado, a iniciativa del grupo de contacto de melocotón y nectarina del Comité Mixto y ante la fuerte crisis que vivieron estos productos, los ministros de los tres países pidieron a la Comisión Europea la aprobación urgente de medidas extraordinarias de gestión de crisis, medidas que, aunque valoradas insuficientes por el sector, finalmente se aprobaron en el comité de gestión del 20 de septiembre.

En el mismo ámbito de cooperación entre los tres países, Italia, Francia y España presentaron a la Comisión Europea, en el transcurso del Consejo de Ministros del 20 de septiembre, un documento: "Crisis de frutas y hortalizas: hacia una nueva regulación de los mercados de frutas y hortalizas" proponiendo medidas conjuntas para mejorar la situación del sector, documento al que también se sumó Grecia.

El Comité Mixto hispano-francés de frutas y hortalizas se creó a instancias de los gobiernos de Francia y España, quienes acordaron, en la reunión ministerial de julio de 1997, reunir periódicamente a las administraciones y productores de ambos países con el fin de solucionar los problemas existentes en este sector y evitar situaciones de crisis. Italia se ha unido a este Comité en el año 2010.

En el marco del Comité Mixto se han creado grupos de contacto para determinados productos, como fresa, tomate, ajo y melocotón-nectarina, que se reúnen anualmente y en los que se analiza la situación de ese producto en los mercados, problemáticas y asuntos de interés común para los productores de ambos países. El año pasado se constituyó un nuevo grupo de contacto de manzana.

Fuente: FEPEX

Suscríbete a nuestro Newsletter