Argentina: El citrus apuesta por las lluvias de marzo

Argentina
Argentina: El citrus apuesta por las lluvias de marzo

El mes que arrancó inyecta esperanzas a los citricultores. Se trata de un momento clave del año, porque de las precipitaciones que se registren durante marzo depende que las pérdidas ocasionadas por la seca no se incrementen. Pero, además, estas lluvias determinan la humedad con que se actuará a futuro. Así lo precisó el presidente de la Asociación Tucumana del Citrus, Roberto Sánchez Loria.

De hecho, agregó que recién cuando cuenten con este dato conocerán con precisión el porcentaje de afectación del limón, a raíz de la sequía. "Marzo es un mes importante para nosotros; por el aporte de las precipitaciones. Por eso, hay que ver su comportamiento: con buenas lluvias, quizá se logre estabilizar una situación que ya involucra pérdidas", señaló. Aclaró que no hay posibilidades de vuelta atrás, respecto de lo que se perdió, pero que una buena humedad permitirá que esto no se profundice.

"Además, estas precipitaciones nos dan las reservas con las que arrancamos la primavera: si el registro pluvial es importante tendremos una situación", explicó Sánchez Loria.

La escasez de lluvias viene afectando todos los cultivos del país, y Tucumán no es la excepción: aquí se preanuncian pérdidas productivas y económicas en cultivos como la caña de azúcar y la soja, y también en la citricultura.

Datos precisos

A fines del mes pasado, Sánchez Loria había dicho a LA GACETA que durante marzo podría contarse con un informe pormenorizado de las pérdidas del sector. Ahora amplió su margen, a raíz de la influencia en esta estadística de las lluvias del mes en curso. "Para tener panorama más claro, sería bastante lógico esperar hasta finales de marzo o principios de abril", afirmó.

El agro tucumano en su conjunto solicitó al Gobierno provincial que decrete la emergencia agropecuaria, a raíz de las pérdidas que ya ocasionó la sequía en la región. Según estimaciones del sector -basadas sobre relevamientos técnicos- ya se perdió la mitad de la producción. La legislación vigente considera oportuno para que se dicte la emergencia el haber alcanzado un porcentaje de esta magnitud.

Sin embargo, desde el Gobierno ponen en duda estos números. Afirman que todavía es temprano para medir el verdadero impacto del fenómeno climático en los lotes de la provincia. Representantes de entidades que nuclean a los agropecuarios y del Poder Ejecutivo vienen manteniendo diversas reuniones desde hace semanas, para poder resolver este tema.

Fuente: La Gaceta

Suscríbete a nuestro Newsletter