Grupo internacional compromete recursos para la investigación de la alternancia en paltos
Proceso natural afecta a todos los árboles
La investigación sobre la alternancia o añerismo en paltos se ha transformado en una prioridad para el Consorcio de Investigación de la Palta (ACR por su sigla en inglés), grupo internacional conformado por las organizaciones de productores de Australia, México, California y Nueva Zelanda.
A través de un comunicado Avocados Australia informó que los cuatro miembros de la entidad han comprometido recursos para la investigación de la alternancia en paltos, proceso natural que afecta a todas las plantas de esta fruta en el mundo y que tiene un fuerte impacto en los productores y comercializadores del producto.
“Las fluctuaciones en la producción y por lo tanto en el abastecimiento crean las peores condiciones de crecimiento para la industria”, explicó Jennifer Scoular, CEO de la Avocado Growers Association de Nueva Zelanda.
“Los productores tienen hasta un 90% de variación en los rendimientos de los cultivos e incluso las variaciones de un 15% en el rendimiento pueden reducir la rentabilidad a cero”, agregó.
“Necesitábamos combinar nuestros recursos financieros y de investigación para poder trabajar en este asunto clave para el productor de palta y en el proceso darle a la comunidad de investigadores una buena razón para centrarse en la palta”, indicó Tom Bellamore, presidente de la California Avocado Commission.
El acuerdo formal entre las diversas organizaciones se firmó durante el VII Congreso Mundial de la Palta en Cairns, Australia en septiembre de 2011, reportó Avocados Australia.
“Todos hemos reconocido que tenemos que ampliar nuestra base de investigación y formar investigadores nuevos en cada uno de nuestros países y esta es una manera en la que podemos mejorar la red internacional de investigadores de palta”, dijo Jose Orduna, presidente de la Asociacion de Productores y Empacados de Aguacate de Michoacán, México.