Ecuador: Acciones ante la emergencia
Frente a la problemática surgida por los efectos de las inundaciones en la provincia del Guayas, técnicos de la Secretaria Nacional del Agua (Senagua), el Ministerio Coordinador de la Producción, el Ministerio de Agricultura - Subsecretaría del Litoral Sur, la Gobernación del Guayas, la Secretaría Nacional de Riesgos, el Instituto Nacional de Hidrología (Inamhi) y la Dirección Provincial de Salud, efectúan un monitoreo permanente en las zonas afectadas y vulnerables, con el fin de evaluar las pérdidas e identificar los puntos más críticos y de atención inmediata.
Las autoridades recalcan que lo que se ha registrado en el país no es el fenómeno El Niño, sino lluvias intensas originadas por perturbaciones amazónicas provocadas por tormentas eléctricas y no por la elevación de la temperatura del mar o variaciones oceanográficas.
Advierten, además, que en las primeras semanas de este mes bajará la intensidad de las lluvias, las que podrían recrudecerse en abril. De ahí que se esté trabajando solo en las obras prioritarias mientras dure la tregua del invierno.
Al mismo tiempo con el impulso del programa AgroSeguro, se apoyará a los agricultores que queden en una dura crisis.
En el reciente recorrido del Ministro Coordinador de la Producción, Empleo y Competitividad (MCPEC) y Ministro de Agricultura (e), Santiago León –un día antes de la declaratoria de emergencia en todas las provincias afectadas–, manifestó que se pondrán en marcha los programas para la reactivación agrícola, que estarán enfocados en la entrega de semillas certificadas subsidiadas y el suministro de úrea subsidiada para los meses de abril y mayo.
En esa inspección que realizó el secretario de Estado en helicóptero y en canoa por sectores rurales de Los Ríos y Manabí, aún mantenía la tesis oficial de la no declaratoria de emergencia porque según él se había respondido bastante bien y el Gobierno estaba en capacidad operativa para mitigar los daños ocurridos por el desbordamiento de ríos y las fuertes precipitaciones.
6.650
hectáreas de arroz, banano, caña, cacao, plátano, pastos, entre otros, están afectadas por inundaciones en la provincia de Guayas.
Fuente: El Universo