España: Hallan 328 kilos de cocaína escondidos en cargamento de plátanos
Proveniente de Costa Rica
Efectivos de la Guardia Civil pertenecientes a la compañía de Especialistas Fiscales del puerto de Algeciras intervinieron ayer un total de 328,200 kilos de cocaína, que viajaban ocultos en el interior de un contenedor frigorífico y venían mezclados entre cajas de plátanos, según informaron ayer fuentes de la Dirección General de la Guardia Civil de Algeciras.
Según datos aportados por el instituto armado en un comunicado, la actuación tuvo lugar el pasado lunes día 5 cuando los agentes de dicha compañía, que se encontraban realizando labores de inspección en la zona de descarga de contenedores refrigerados en calidad de tránsito en el puerto de Algeciras, observaron cómo unos operarios abrían un contenedor en el que se encontraron varias bolsas deportivas.
En ese momento, según las mismas fuentes, los agentes se dirigieron al contenedor para efectuar la correspondiente inspección. En su Interior localizaron un total de once bolsas deportivas de color oscuro, que se encontraban precintadas con cinta americana. Cada una de ellas contenía alrededor de treinta kilos de cocaína.
El contenedor se encontraba en ese momento en tránsito en el puerto Bahía de Algeciras. Había llegado a las instalaciones portuarias procedente de Costa Rica y tenía previsto como destino final Francia. La droga iba camuflada en una carga de plátanos.
Una vez que los efectivos de la compañía de Especialistas Fiscales del puerto confirmaron las características de la carga, trasladaron el hallazgo a los agentes de la Unidad de Análisis de Riesgo (UAR), compuesta por funcionarios de Vigilancia Aduanera y Guardia Civil. Entonces, éstos se hicieron cargo de la droga y de la instrucción de diligencias.
Según las mismas fuentes, los investigadores, una vez comprobado el sistema de ocultación y de transporte de la droga, barajan la hipótesis de que han utilizado el método conocido como "gancho perdido".
Los expertos explican que antes, los narcotraficantes enviaban la droga en grandes alijos, mientras que ahora lo hacen en pequeñas partidas que introducen en los contenedores, para que otro miembro de la organización los recoja en el puerto de destino. Es lo que se conoce como "gancho perdido". Cada vez utilizan esta técnica más organizaciones de narcotraficantes.
La droga y las correspondientes diligencias fueron puestas a disposición de la autoridad judicial.
Fuente: www.diariodecadiz.es